Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura...

El Ayuntamiento de Mérida entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022 a la dramaturga Ofelia Medina

106 lecturas
0

Reconoce el Cabildo la amplia trayectoria y sus contribuciones a la cultura de la artista Ofelia Medina 

 

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha entregó esta noche la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022 a la dramaturga Ofelia Medina, como reconocimiento a sus contribuciones en el campo del teatro y sus acciones para cuidar y promover la defensa de los Derechos Humanos.   

El Presidente Municipal informó que la homenajeada no sólo tiene una larga trayectoria en el cine, el teatro, la televisión, la danza, y la dramaturgia, sino que también ha sobresalido por su notable compromiso con la gestión y promoción de los derechos culturales y humanos que la han llevado a sostener encuentros literarios americanos en lenguas originarias. 

“Ha apoyado conciertos en lenguas amenazadas, y ha trabajado con fundaciones de apoyo a comunidades y a niñas y niños indígenas, así como también con producciones documentales que dan cuenta de la riqueza de nuestro pueblo y su mestizaje”, expresó. 

En el marco de la sesión solemne de Cabildo que se realizó en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo, Barrera Concha añadió que el premio que recibe Ofelia Medina es un reconocimiento que le otorga la ciudad que la vio nacer, en agradecimiento a todo lo que ha hecho en la vida por nosotros y por otros, siendo un ejemplo para nuestras generaciones. 

“Cada época, cada contexto nos muestra los desafíos que debemos atender y los saldos que hay que pagar. En medio de esta pandemia global que aún no termina, no podemos cuidar la salud y destruir la economía y menos cuidar la economía para destruir la vida”, destacó. 

En la aceptación de la medalla, Ofelia Medina manifestó que esta medalla es muy importante para quienes la reciben, además de reconocer y agradecer al Alcalde de Mérida por perpetuar la memoria de Silvio Zavala al nombrar esta presea con su nombre, ya que “es un gran honor de recibir del Presidente municipal de nuestra amada Mérida, en esta sesión solemne de Cabildo”. 

Asimismo, la Sra. Ofelia Medina reiteró su respeto y admiración a don Silvio Zavala, a quien le dedico gran parte de su discurso, destacando que inspira a personas que además de ser trabajadores de la cultura, luchan por el respeto a los derechos humanos. 

La recipiendaria de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022 también recibió el año pasado el Ariel de Oro por su trayectoria, además de estar nominada por Apple TV para los Image Awards Films and TV, por la exitosa serie Mosquito Coast, como mejor actriz de reparto de televisión en el área de drama. 

Además, desde su incursión al cine en 1968, ha actuado en 40 largometrajes, por los cuales recibió premios nacionales e internacionales. Asimismo, se le ha reconocido por sus actuaciones en la televisión mexicana.   

Cabe mencionar, que desde 1985 trabaja con comunidades de pueblos originarios por la defensa de sus derechos. En 1990, fundó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México. 

Como invitados especiales estuvieron el Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán; y la Sra. Begoña Lecumberri, manager de Ofelia Medina. 

ambién estuvo presente el Comité Directivo de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, conformado por el Dr. José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo y el Dr. Javier Álvarez Fuentes, director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. 

Finalmente, han sido reconocidos con la presea don Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015) Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017), los cuatro finados; así como Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2919) e Hilaria Maas Collí (2020) (+) y Dr. Rubén Reyes Ramírez (2021). 

 

 

Boletín de prensa