Inicio Locales Arrancan la Jornadas Literarias Peninsulares

Arrancan la Jornadas Literarias Peninsulares

94 lecturas
0

Celebran 20 años de trabajo desde la coordinación de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana 

 

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2023.- Como un espacio para generar un pensamiento más crítico y acercar a lo públicos a la literatura, se llevan a cabo las Jornadas Literarias Peninsulares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) este 21 y 22 de septiembre en el Antiguo Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario (CCU). 

Así lo describió la secretaría General de la UADY, Celia Rosado Avilés, quien también destacó que estas actividades se realizan en el marco del Día Internacional de la Paz y que permiten hacer reflexión sobre lo que pueden construir las personas si trabajan en conjunto a favor del bienestar.   

“Nos permite entender que, a través de la literatura y la lectura, es posible fomentar la participación de la sociedad en la solución de los distintos problemas que se enfrentan”, resaltó al dirigir unas palabras en representación del rector, Carlos Alberto Estrada Pinto. 

Al emitir un mensaje, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, recordó que estas jornadas, organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, está pensada en los creadores y en todos aquellos que gustan de leer.   

En este sentido, invitó a las y los jóvenes a abrir la puerta a todo tipo de lecturas y no pensar solamente en los autores publicados por una editorial, ya que recordó que existen muchos escritores independientes que todos los días trabajan para poder publicar en plataformas digitales. 

“Los auto publicados se gestionan y apoyan entre ellos mismos, solo con la ayuda de los lectores pueden seguir creciendo”, recalcó.   

En su turno, el coordinador de la Licenciatura, Alejandro Loeza Saldívar, detalló que en estas actividades quieren visibilizar los 20 años de trabajo realizados desde la carrera profesional y mostrar que “las letras son algo que está vivo y vigente, que día a día está en boca de todos aquellos interesados en la cultura y el arte”.   

En tanto, la jefa del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta), Lourdes Cabrera Ruiz, afirmó que, en jornadas como estas, los jóvenes pueden conocer las experiencias de otros autores.   

“Aquí también se pueden abrir a esas lecturas académicas, teóricas y metodológicas que son tan importantes para quienes están las letras latinoamericanas. Este espacio es una forma de motivación, me siento muy complacida de ver como a lo largo de los años este trabajo continúa”, enfatizó.   

Finalmente, el coordinador del Centro Cultural José Martí, Josué Morelos Echeverría, reconoció el trabajo realizado desde la mencionada Facultad para poder llevar a cabo estos espacios a los que el Ayuntamiento de Mérida se suma con el fin de promover la cultura entre los ciudadanos. 

 

 

 

Boletín de prensa