Inicio Locales Archivo General del Yucatán con 10 millones de documentos

Archivo General del Yucatán con 10 millones de documentos

208 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 10 de mayo de 2021.- Con un acervo de aproximadamente 10 millones de documentos históricos, el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) brinda sus servicios a investigadores sociales, profesores, estudiantes y público en general desde 1945, apuntó su coordinador Armando Chi Estrella.  

Durante la sesión de “Diálogos y Palabras. Academia, Cultura y Arte”, organizada por la coordinación de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Chi Estrella recordó que el AGEY busca asegurar la administración y preservación de los archivos públicos garantizando el buen manejo de los documentos, así como difundir el patrimonio histórico documental del Estado y municipios de Yucatán.  

El coordinador informó que entre las actividades que se realizan está la de organizar talleres y cursos de capacitación para la administración de los archivos públicos de las oficinas del gobierno del Estado.  

El acervo del archivo histórico del AGEY se encuentra dividido en 161 grupos documentales pertenecientes a los fondos: Colonial, Poder Ejecutivo, Municipios, Justicia, Cordemex, Congreso del Estado, Poder Judicial, Archivo Notarial y recientes acervos transferidos.  

En su totalidad, dijo, comprende más de dos mil 500 metros lineales de estantería, ocupados por más de cinco mil cajas, cerca de 20 mil libros y mil 500 planos.  

Chi Estrella mencionó que, si bien el papel es el soporte de la inmensa mayoría de la información resguardada, también se cuenta con documentos plasmados en tela (planos), rollos de microfilmes, discos compactos y digitales.  

“Este acervo se enriquece fundamentalmente por las transferencias del Archivo de Concentración del propio AGEY, además de que se reciben donaciones de documentación histórica procedente directamente de las instancias generadoras o de otros acervos”, apuntó.  

Para finalizar, subrayó que debido a la pandemia por Covid-19, actualmente el horario de apertura es de 8:30 a 11:30 y de 12:30 a 14:30 horas, atendiendo únicamente a dos personas por la mañana y dos en la tarde.  

Para asistir y revisar los documentos es necesario utilizar guantes, cubre bocas, llevar un lápiz y cámara fotográfica, si así lo desea.  

Las citas se pueden agendar al teléfono 9999-28-31-10 o a través del correo electrónico [email protected].  

 

 

 

 

Boletín de prensa