Inicio Locales puesta por la promoción del arte en las tres haciendas de Grupo...

puesta por la promoción del arte en las tres haciendas de Grupo Noox

140 lecturas
0

El grupo Noox anunció que seguirá apostando por la promoción del arte en Yucatán a través de las tres haciendas que tiene en el Estado: la galería de arte noox Azcorra, en el oriente de Mérida; la hacienda Ticopó, ubicada en Acanceh, y la hacienda Kankabal, a medio camino entre Izamal y Tunkás.

En rueda de prensa en Ticopó, el administrador de las haciendas, Javier Uribe, informó que luego del éxito del Summit 2021, realizado en noviembre pasado en Kankabal, el grupo ya planea realizar diversos eventos miniSummit en sus inmuebles, terminando con un Festival Summit a fines de 2022 en Kankabal, siempre conjuntando lo mejor del arte contempóraneo y las tendencias tecnológicas mundiales.

En la hacienda Kankabal hemos realizado durante varios años diversas residencias artísticas, donde creadores internacionales, nacionales y locales, llegan, se quedan semanas con nosotros, hacen intervención en el edificio y se van, pero el arte se queda y se vuelve parte del edificio, explicó.

En noox Azcorra también hay intervención artística de gran escala y el sitio alberga una galería de arte y en Ticopó está en marcha un proceso de restauración del decorado original de las paredes. Además, Ticopó alberga un mercadito de artesanías donde las mujeres de la comunidad venden sus productos. Marcos Salcedo, también del grupo Noox, explicó que la restauración de Ticopó es también un trabajo de reinterpretación artística.

Somos un grupo dedicado al rescate patrimonial de edificios históricos para su posterior intervención artística, tenemos 35 inmuebles en otros estados del país y el mundo y creemos en la pertinencia histórica de crear comunidades de bienestar, trabajando con las personas que viven en las poblaciones cercanas, aseveró Javier Uribe.

En ese sentido, recordó que en el Summit reciente se integraron por primera vez estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro, los ayuntamientos de Izamal y Tunkás y hasta las autoridades eclesiásticas del convento franciscano de San Antonio de Padua en Izamal, donde se proyectó una película en la parte posterior.

Por la pandemia, tuvimos que reducir nuestros proyectos, pero en agosto tuvimos un evento pequeño en Ticopó y en noviembre pasado, nuestro primer Summit, donde hubo presentación de proyectos de diversos creadores como la artista yucateca Alexa Torre, con «Al ras del suelo»; Fabricio Vanden Broeck, con «El último apaga la luz», y Joaquín Urrutia, con «Enfrenta», además de las obras de la Galería Wayak, también de Izamal. Al evento asistieron poco más de 250 personas, la mayoría estudiantes universitarios de Izamal y Mérida.

Presente en la charla, Alexa Torre explicó que considera su trabajo como fotografía experimental. Aunque llevaba mucho tiempo trabajando una serie de fotografías sobre las nubes, con la pandemia me centré más en la parte imaginativa de ver nubes de paz en el cielo, explicó.

El Summit incluyó un circuito de exhibición de películas como «Paper Boats», «Cría cerdos» y «Museo», presentados por sus respectivos creadores, el director Yago Muñoz, el director Ehécatl García y el guionista Manuel Alcalá. «Cría cerdos» fue la película exhibida en la parte posterior del convento franciscano, a la que asistieron decenas de personas.

Además, se ofrecieron charlas a cargo de reconocidos especialistas de arquitectura, restauración, economía digital, gestores culturales y creadores, entre otros. Todas las charlas están disponibles en el canal de youtube noox TV.

 

 

Boletín de prensa