Inicio Locales Aprueban en Comisión cuatro dictámenes para reformar la Constitución yucateca

Aprueban en Comisión cuatro dictámenes para reformar la Constitución yucateca

152 lecturas
0

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes que reforman la Constitución Política de Yucatán, en materia de Cabildo Abierto, informe del Fiscal Especializado en anticorrupción, Órganos de Control Municipales y Armonización de la Cuenta Pública.

Por el contrario, el cuerpo colegiado no aprobó por mayoría la Minuta para adicionar la fracción XXIII BIS al artículo 73 de la Constitución Política de México, en materia de Seguridad Privada, remitida por la Cámara de Senadores.

Sobre el tema, la diputada Silvia López Escoffié, consideró que este dictamen va en contra del federalismo y abona a la centralización de los recursos públicos; en coincidencia, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, agregó que en Yucatán sí se cuenta con controles en materia de seguridad privada y no se encuentra como otros estados de la República, para lo cual fue presentada esta minuta.

Referente a los dictámenes avalados, la iniciativa de cabildo abierto, propuesta por las diputadas Silvia López y Milagros Romero Bastarrachea, plantea que los ayuntamientos implementarán esta figura con el objetivo de informar y permitir a la ciudadanía su intervención con derecho a voz, pero sin voto, en las acciones gubernamentales de interés general para la comunidad y que sean de la competencia municipal; además, los ayuntamientos decidirán, a través de disposiciones reglamentarias las formas y procedimientos para realizarlo.

También a iniciativa de las diputadas mencionadas, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción deberá presentar ante el Congreso del Estado, en el mes de febrero de cada año, un Informe por escrito de las actividades y resultados de la dicha instancia, del período comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior; al igual que en marzo comparecerá para exponer una síntesis del citado Informe ante la Comisión Permanente que establezca la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.

El diputado del PRI, Felipe Cervera, recomendó que en la Constitución Política local solo debería establecerse la obligación de rendir el Informe y en las leyes secundarias el cuándo y el cómo, al igual que sugirió que la comparecencia no sea en febrero; para lo cual, el diputado Enrique Castillo Ruz, propuso el mes de marzo.

La Iniciativa de Órganos de Control Interno, suscrita por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, plasma que los ayuntamientos contarán con dichos organismos y quienes no cuenten con ellos, deberán conformarlo dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto.

El diputado Luis Borjas, resaltó que urge que en los municipios haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y sentar las bases para que sea una realidad.

En su turno, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, fue quien propuso establecer un plazo de 180 días, toda vez que los nuevos alcaldes tomarán posesión el primero de septiembre próximo y se desconoce cuáles cuentan con este tipo de sistema.

Por último, la Iniciativa de la diputada con licencia, Janice Escobedo Salazar, menciona que la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal correspondiente deberá ser presentada al Congreso del Estado, a más tardar el 30 de abril del año siguiente.

Por otro lado, las y los diputados de la Comisión continuaron con el análisis de otras iniciativas que modifican la Carta Magna local; la primera, en materia de autonomía presupuestal del Poder Legislativo, que propone que su presupuesto no sea menor al establecido el año inmediato anterior.

Además de las propuestas para crear la Comisión Estatal de Evaluación de Política Social y la última en materia de Juicio Político.

Maltrato Animal

Previamente, en la Comisión de Medio Ambiente, sus integrantes aprobaron por unanimidad un Dictamen que conjunta dos iniciativas para modificar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal del Estado, en materia de tráfico ilegal y maltrato animal, suscritas por el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, una en conjunto con la diputada del PRI, Karla Franco Blanco.

El Dictamen establece que de comprobarse que algún animal ha sido torturado o maltratado por una persona, de manera reincidente o habitual, se podrá imponer una multa de veinte a veinte mil Unidades de Medida y Actualización, así como el decomiso definitivo del animal, además de otras sanciones.

Así mismo, plantea que la Fiscalía General del Estado podrá ejecutar acción penal de oficio contra de quien o quienes incurran en la comisión de una conducta antisocial en contra de cualquier animal.

De la misma manera, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el Estado, presentadas por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, que define conceptos como punto limpio, sistema de manejo ambiental, tratamiento, valorización y la licencia ambiental única.

Del último punto, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, preguntó qué tan útil será crear esta licencia porque cuando se busca la simplificación administrativa “se ponen más trabas”; en respuesta, el presidente de la comisión, Harry Rodríguez, mencionó que ese instrumento ya existía y no es nuevo.

 

 

 

Boletín de prensa