Inicio Ayuntamiento de Mérida Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

131 lecturas
0

Con una amplia participación ciudadana, Mérida perfila la planeación del crecimiento de todos los rubros de la ciudad: Renán Barrera.

 

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- Como resultado del ejercicio democrático de participación ciudadana para definir el futuro del Municipio, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha sobre el “Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024”.

 

El Concejal señaló que la participación ciudadana es la columna vertebral de un buen gobierno, mediante la cual se logra dar certeza a los programas y acciones que emprenda el Municipio en beneficio de toda la población.

 

“En las administraciones que he tenido la oportunidad de presidir, siempre he privilegiado que la toma de decisiones no puede ser unilateral, por eso realizamos ejercicios como la plataforma “DECIDE Mérida”, para contar con la participación de la gente no sólo para diagnosticar lo que está mal, sino también para plantear propuestas que nos permitan tener un mejor Municipio”, expresó.

 

Informó que para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, se planteó como objetivo garantizar decisiones plurales que fortalezcan el desarrollo del municipio, por ello se realizó una consulta ciudadana en la que se recibieron 1,325 propuestas en 58 sedes y, nuevamente, a través de la plataforma digital “Decide Mérida”, herramienta que nos ha permitido innovar en procesos de democracia participativa y que hoy, más que nunca, es acorde a la nueva normalidad.

 

Explicó que el documento contiene un diagnóstico estadístico y situacional del municipio y está conformado por seis ejes rectores, ocho ejes transversales, seis objetivos generales, 27 políticas, 27 objetivos de las políticas, 62 estrategias y 353 líneas de acción, que conducirán el actuar del gobierno municipal para el período 2021-2024, lo que permitirá facilitar la rendición de cuentas a fin de que cualquier ciudadano pueda evaluar su cumplimiento.

 

Los ejes rectores de dicho Plan, agregó, son Eje I: Mérida Próspera, Eje II: Mérida Sustentable, Eje III: Mérida Incluyente, Eje IV: Mérida Segura, Eje V: Mérida Ordenada y Funcional y Eje VI: Mérida Participativa e Innovadora.

 

Los regidores también aprobaron la designación de recipiendarios del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” del año 2021, se propuso que se realice el 14 de diciembre del presente año. En la categoría Valores Ciudadanos se nombró en forma póstuma a Alfredo Morales Candiani; en Solidaridad Social a Fundación Alborada A.C.; en Convivencia con el Entorno Ambiental a Colectivo Social Ecoemprendedoras de la Tierra; en Tradiciones, Usos y Costumbres a Andrés Chi Cob; en Historia y Crónica a José Salvador Góngora López; en Gastronomía al Chef Obed Manuel Reyes May; y en Empresas Culturales a Academia Inclusiva de Artes Integrarte.

 

También se autorizó la creación del “Consejo Municipal Anticorrupción de Mérida”, por el término de la Administración Municipal 2021-2024 y del “Consejo Municipal de Salud de Mérida”, por el término de la Administración Municipal 2021-2024.

 

Asimismo, el cabildo meridano autorizó la creación del “Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida”, como un órgano consultivo y de colaboración municipal que tiene como objetivo realizar funciones de promover, planear, implementar y evaluar las medidas, acciones y programas orientados a beneficio de las personas de la tercera edad.

 

 

 

Boletín de prensa