Inicio Interior Aplican programa «Mi funda de almohada» para las y los niños de...

Aplican programa «Mi funda de almohada» para las y los niños de primaria.

234 lecturas
0

El proyectó benefició a 800 pequeños de entre 6 y 11 años. 

 

Progreso, Yucatán 29 de marzo de 2023.- En la escuela primaria Aquiles Serdán de la comisaría de San Ignacio concluyó el programa «Mi funda de almohada», que la Coordinación Estatal de Juventud de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán impartió a fin de enseñar a las y los niños sobre cómo actuar ante las emergencias y los desastres.

Acompañado por la Presidenta de Consejo, Elena Gómez Novelo, el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago explicó que en este programa los niños de entre seis y once años aprenden la información básica sobre las causas de las emergencias, cómo mantenerse a salvo, y alentar a familiares y amigos aprender y compartir esta información para sumar a que más personas estén preparadas.

«Al concluir el taller se les hace entrega de un kit que incluye una mochila con un libro didáctico que es el cuaderno de preparación para practicar lo aprendido, un libro de actividades y unos colores», abundó Rodríguez Santiago.

La directora del plantel de San Ignacio, Patricia Cachón Méndez y el comisario ejidal, Israel Cauich Canché atestiguaron la entrega de los paquetes y agradecieron haber sido tomados en cuenta para la aplicación del programa que permite desarrollar en las y los niños la resiliencia a través de habilidades de prevención y cuidado de la vida. 

Este programa que inicio en el mes de febrero en Yucatán, se aplicó también en la primaria Progreso y en la escuela 4 de junio de Mérida en donde la Comisionada operacional estatal, Ana Carolina Chablé Canul, el Jefe del departamento de Formación, Juan Pablo Ramírez Pacheco y la Coordinadora local de Juventud Mérida, Naomi Casasnovas Luna impartieron las pláticas beneficiando a 800 alumnos.

El proyecto de «Mi funda de almohada» nació en 2005 en Nueva Orleans, Estados Unidos después del paso del huracán Katrina, cuando la directora Kay Wilkins se enteró de que los estudiantes de la Universidad Loyola guardaron sus objetos de valor en sus fundas de almohada para la evacuación.

Esta acción la inspiró para crear un programa de post-recuperación para que los niños de las comunidades provisionales se prepararán ante las emergencias; ante la aceptación que tuvo entre los pequeños se implementó en varias delegaciones de Cruz Roja en Estados Unidos para posteriormente adecuarse a otras filiales de Cruz Roja en el mundo.

 

 

 

Boletín de prensa