Inicio Locales Anuncian a los candidatos a recipiendarios del reconocimiento y medalla «Diputado Profesor...

Anuncian a los candidatos a recipiendarios del reconocimiento y medalla «Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín» y «Héctor Victoria Aguilar».

197 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 3 de diciembre de 2021. En sesión de la comisión especial de postulación del Reconocimiento «Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín», se dio a conocer la propuesta de candidato a recipiendario, el cual se otorga a quienes por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de sus derechos en el estado o en el país.

El candidato, que fue designado por la Asociación del Grupo Sociocultural «Luis Rosado Vega», es el profesor Manuel Jesús Rosado Canché, propuesta que se analizará en la próxima sesión de la comisión y que, posteriormente se aprobará en sesión de pleno.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Luis Fernández Vidal (PAN), informó que se solicitará al pleno la autorización para que las próximas sesiones de la comisión se realicen en Valladolid, lugar de origen del Ilustre Profesor.

Al respecto, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN) destacó que esta es una gran oportunidad para llevar a cabo una sesión pública a un municipio que destaca por una amplia riqueza cultural.

En su turno, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, comentó que el llevar esta comisión de postulación fuera del recinto es un hecho que no se había presentado.

Continuando con la agenda, se llevó a cabo la sesión de la comisión especial de postulación de la Medalla «Héctor Victoria Aguilar», en la cual se presentó a los dos candidatos a recipiendarios. Este es un mérito que se entrega a quienes que se han distinguido por su ciencia, su aportación al cambio de derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del estado, nación o comunidad universal.

Los postulados son: el Dr. Salvador Castell González y el C.P. José Díaz Rubio, este último presentado por la Fracción Legislativa del PAN.

Las propuestas serán analizadas, discutidas y aprobadas en una sesión posterior.

Sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Seguridad Pública.

En la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Seguridad Pública, se instruyó a la Secretaría General distribuya a los diputados el proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán y, para modificar la Constitución Política del Estado, así como Códigos y diversas Leyes.  

A solicitud del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), se realizará un estudio de derecho comparado a fin de que la Secretaría General al igual que los diputados integrantes continúen con el análisis de la iniciativa, sea discutida y votada en una sesión posterior.

Cabe mencionar que durante la comisión se aprobó por unanimidad las propuestas presentadas por el Poder Judicial en pasada reunión de trabajo

 

 

 

Boletín de prensa