Inicio Locales ACTUALIZACIÓN COVID-19 28/feb/2022: 76 nuevos contagios, 3 fallecimientos y 35 hospitalizaciones

ACTUALIZACIÓN COVID-19 28/feb/2022: 76 nuevos contagios, 3 fallecimientos y 35 hospitalizaciones

138 lecturas
0

Mañana 1 de marzo se activarán los eventos masivos e incrementarán los aforos en eventos sociales en Yucatán, luego del cambio a verde en el semáforo epidemiológico estatal

 

– Eventos masivos al aire libre se autorizan con un 75% de aforo y en espacios cerrados podrán hacerse con un aforo del 60%, informó la SSY.  

– Eventos sociales, como bodas, XV años y otros similares, al aire libre pasarán de un aforo del 60% al 75 %; y en lugares cerrados pasarán del 40% al 60% de aforo. Todos, respetando los protocolos y medidas sanitarias.  

 

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2022.- Con el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico estatal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que a partir de mañana 1 de marzo se activarán los eventos masivos en el estado y también se incrementará el aforo en eventos sociales, como bodas, todo ello respetando los protocolos y medidas sanitarias para seguir cuidando de la salud de los yucatecos. 

La dependencia estatal precisó que los eventos masivos que se lleven a cabo al aire libre se autorizan con un 75% de aforo; mientras que aquellos que se hagan en espacios cerrados podrán hacerse con un aforo del 60%. 

En el caso de los eventos sociales, como bodas, XV años y otros similares, las autoridades estatales en salud indicaron que pasarán de poder contar con un aforo del 60% al 75 %. Por otra parte, aquellos que se organicen en lugares cerrados incrementarán su aforo del 40% al 60%. 

La SSY reiteró que estas medidas se dan luego del importante avance que juntos hemos logrado en la vacunación contra el Coronavirus, lo que se ha reflejado en la disminución de las complicaciones y fallecimientos; así como en el cambio a verde en el semáforo epidemiológico estatal.  

Sin embargo, la Secretaría de Salud del estado reitera que este avance en reapertura económica segura en Yucatán se está y seguirá dando siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan. Asimismo, recordó que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio para toda la población, incluso la ya vacunada. 

A las personas que no han recibido su vacuna o refuerzo contra el Coronavirus se les invita a su aplicación para no quedar indefensos y sumarse a la protección de su salud, la de su familia y de las demás personas.  

Finalmente, la SSY reitera el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas que hasta hoy nos han funcionado en el estado, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. 

Este es el parte médico de este lunes 28 de febrero: 

 Se reitera el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población, incluso la vacunada y se recomienda a la población evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas ya que está descrito que NO BRINDA NINGUNA PROTECCIÓN CONTRA EL COVID INCLUIDA LA VARIANTE ÓMICRON, por lo que, para protegernos entre todos, se sugiere el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95, ya que estos tienen una cobertura hasta del 95% contra Ómicron. 

Este lunes inició la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Coronavirus a personas de 18 a 39 años de edad que viven en 24 municipios del interior del estado.  

Las personas que no han recibido la vacuna, se les invita a aplicarla, hacer equipo y sumarse a la protección de su salud y de las demás personas. 

Los invitamos a vacunarse sin temor para proteger nuestra salud y la de nuestras familias. 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 35 pacientes en hospitales públicos. 

101,602 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 93% del total de contagios registrados, que es 109,227. 

Hoy se detectaron 76 nuevos contagios de Coronavirus: 

76 en Mérida, 

De los 109,227 casos positivos, 694 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,249 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de febrero), que viven en: 

17,578 en la zona Norte

16,657 en la zona Oriente

6,473 en la zona Centro 

10,899 en la zona Sur 

16,642 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 68 años de Conkal DM/HAS/ 

2.- Masculino 38 años de Tetiz DM 

3.- Masculino 84 años de Motul HAS/IRC 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,877 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 713 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 35 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

 

 

 

 

Boletín de prensa