Inicio Locales A detalle los organismos defensores de Derechos Humanos

A detalle los organismos defensores de Derechos Humanos

105 lecturas
0

Imparten conferencia sobre sus atribuciones y funciones   

 

Mérida, Yucatán, a 14 de febrero de 2022.- Los organismos públicos de protección de derechos humanos cumplen un papel sumamente importante en la sociedad, al encontrarse encaminados y con el objetivo principal y primordial de proteger, defender, estudiar, investigar, promover y divulgar los Derechos Humanos, apuntó el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, durante la conferencia “Relación competencial y operativa de los organismos públicos de protección de Derechos Humanos”.   

Durante la plática, celebrada en el marco de las actividades por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y organizada por la Oficina del Abogado General y la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), el Ombudsperson expuso algunas de las atribuciones que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).   

 Destacó que este organismo recibe quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, debido a omisiones o actos de cualquier naturaleza por parte de cualquier autoridad o servidor público, además de que busca procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades o servidores públicos señalados como presuntos responsables.   

Asimismo, la Comisión formula y propone, a las diversas autoridades del Estado y de los municipios, modificaciones a disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de práctica administrativa que, a juicio de la Codhey, redunden en una mejor protección de los derechos humanos.   

Sabido Santana subrayó que, entre sus actividades, el organismo autónomo que preside formula y propone programas que impulsen el cumplimiento en el Estado de Yucatán de tratados internacionales y políticas públicas en materia de Derechos Humanos.   

“Además, celebra convenios y acuerdos de coordinación y colaboración que pretenden el cumplimiento de sus fines con instituciones públicas y privadas”, apuntó.   

Por último, señaló que emiten medidas cautelares o precautorias, las cuales pueden ser de conservación o restitutorias, y establecen grupos de trabajo integrados por sus miembros, cada vez que sea necesario.   

Cabe recordar que los videos de las actividades por el Centenario de la UADY se encuentran disponibles para consulta a través de la página oficial de Facebook de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como en el micrositio alojado en www.uady.mx   

 

 

 

Boletín de prensa