Yucatecos responden con responsabilidad ante nuevas medidas para reducir riesgos de contagio por Coronavirus

Desde las primeras horas del día se pusieron en marcha diferentes operativos viales en el estado para vigilar que todas las personas cumplan con las medidas de prevención entre las que se encuentra el uso obligatorio del cubrebocas.
También se realizó la supervisión por parte de elementos de la SSP para exhortar a la población a que únicamente viaje una persona por vehículo a excepción de aquellas que necesiten trasladarse para recibir atención médica.

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2020.- La sociedad yucateca respondió de manera positiva y con responsabilidad a las nuevas medidas sanitarias implementadas en todo el estado para disminuir los riesgos de contagio del Coronavirus mediante el uso permanente del cubrebocas en espacios públicos y la reducción de la movilidad, principalmente de autos privados. 

Desde las primeras horas del día, en las calles de la capital yucateca se pudo apreciar que la ciudadanía, que todavía tiene que salir a trabajar, pues prestan sus servicios en empresas o negocios que son considerados como esenciales ante esta contingencia, cumplieron con el debido uso de la mascarilla.

Asimismo, los yucatecos respetaron la disposición de que únicamente viaje una persona por cada vehículo de uso particular, a excepción de quienes necesiten ser traslados para recibir atención médica.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo de otras dependencias estatales, implementó un operativo vial desde los primeros minutos de este viernes en Mérida para vigilar que se cumpla esta medida y apoyar a la ciudadanía luego de que se restringiera el tránsito vehicular en algunas calles y avenidas de esta capital.

Como se informó ayer, en toda la ciudad se establecieron puntos de acceso, desvíos, cierres parciales de calles y restricciones a la circulación en el Centro y los cuatro puntos cardinales, en los cuales se contó con la presencia de elementos de la SSP para ofrecer información y auxilio a quienes transitaban por ahí.

También apoyaron a los automóviles que transportan a personal médico, personas con alguna discapacidad, enfermos, entre otros.

Respecto al centro de la ciudad, el flujo vehicular presentó una disminución, sobre todo de los autos particulares. También se pudo apreciar que las personas que tenían la necesidad de salir y trasladarse a sus centros de trabajo utilizando el transporte público lo hicieron respetando la sana distancia y usando cubrebocas.

Cabe recordar que, el operativo vial contempla un total de 17 puntos de acceso desde avenidas principales hacia el Periférico, en los cuales habrá revisión sanitaria. Para acceder a esas avenidas autorizadas hay 22 desvíos del tránsito local, es decir, que son de acceso restringido. Se aplican cierres parciales en intersecciones, avenidas, retornos y calles principales.

En el Norte, solamente se puede acceder al Anillo Periférico desde la calle 60 Norte y las avenidas Andrés García Lavín y República de Corea.

Por el Poniente, las únicas vías de acceso al Periférico son la calle 11 de Lindavista , la avenida Jacinto Canek, la avenida Anikabil, la calle 41 de Juan Pablo II y la avenida Internacional-Aviación.

En el sector Sur de Mérida, los únicos accesos al Periférico son las calles 60, 50 y 42, mientras que en el Oriente, las avenidas 69, Quetzalcóatl, Fidel Velázquez, calle 35 de Los Héroes, Avenida 35 a Chichí Suárez y avenida Yucatán salida a Motul.

El Gobierno del Estado reitera el llamado a la solidaridad y responsabilidad de los yucatecos dando su máximo esfuerzo protegiendo la salud de todos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades y los expertos en salud pública.

Boletín de prensa