Yucatán será sede de la Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Cuando una mujer emprende un proyecto de negocio o liderazgo hay un buen resultado en la construcción de tejido social y se genera un impacto directo en la comunidad donde se ejecuta, explicó el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, al presentar al estado como sede de la Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica, que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en el Gran Museo del Mundo Maya.

 

Acompañado de la cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, mencionó que seguir impulsando las iniciativas de este sector y las actividades que fomenten su desarrollo, es un tema fundamental en la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo cual refrendó el compromiso del Ejecutivo de acercar más oportunidades a las y los yucatecos.

 

Desde las instalaciones del IYEM, compartió que este evento es posible gracias a la sinergia entre la dependencia a su cargo, la embajada norteamericana y la Red We Américas, con el propósito de promover y potenciar el espíritu emprendedor y de cooperación entre las mujeres emprendedoras y líderes de Latinoamérica y el Caribe

 

“A nombre del Gobierno del Estado, quiero agradecer a la cónsul Courtney Beale por apoyar el desarrollo de las mujeres en el estado y la región sureste de México, y ser un aliado estratégico por parte del Gobierno de los Estados Unidos, para continuar colaborando en conjunto con resultados que beneficien a la sociedad”, agregó González Blanco.

 

Además, destacó que desde el inicio de esta administración se han tomado decisiones que impulsan a este sector, como programas exclusivos y otras facilidades para aquellos proyectos encabezados por una mujer, con el objetivo de que se traduzcan en acciones exitosas y de impacto social.

 

En su turno, la embajadora norteamericana se dijo emocionada por la cooperación entre el consulado, el  Gobierno del Estado, a través del IYEM, y la Red We Américas para esta Cumbre, ya que hay buenas oportunidades para innovar en la región, especialmente en Yucatán. Mencionó que por muchos años su país ha apoyado a emprendedores en México, lo que genera un beneficio para ambas naciones.

 

Sabemos que cuando respaldamos a las mujeres mejoramos la seguridad financiera de ellas y sus familias, es por ello que el Departamento de Estado de los Estados Unidos inició en el 2012 el programa We Américas, con el objetivo de identificar a aquellas líderes de América Latina y el Caribe para capacitarlas sobre temas de emprendimiento que les permita expandir su negocio y ser referentes en su región, señaló la cónsul.

 

“Me alegra mucho que hayan escogido a Mérida para la próxima Cumbre, porque hay tantas mujeres emprendedoras talentosas que pueden participar y potenciar”, subrayó ante la vicepresidenta y la coordinadora de We Américas, Delfina Castillo Tzab y Fátima Roche Argüelles, respectivamente.

 

Agregó que las mujeres en negocios enfrentan retos en común y la Cumbre es un excelente escenario para aprender de expertos de otras partes del mundo, afrontar retos, desarrollar tanto sus productos como servicios y conocer cómo llevarlos al exterior, así como una buena oportunidad para extender los lazos comerciales y amistad entre Estados Unidos y México.

 

Por su parte, la vicepresidenta de WE Américas Delfina Castillo Tzab, mencionó que este encuentro es de gran la importancia ya que por primera vez, después de 2 ediciones de este evento realizados en Panamá y Chile respectivamente, se abre a mujeres que no pertenecen a esta agrupación.

 

Los temas del evento son emprendimiento, empoderamiento, finanzas, tecnología, así como dar voz a mujeres líderes de comunidades rurales. La Cumbre está integrada por 5 conferencias magistrales,  3 mesas panel y 8 pláticas tracks.

 

 

Por su parte, Castillo Tzab hizo énfasis la importancia de este encuentro, ya que por primera vez, después de dos ediciones realizadas en Panamá y Chile, se abre a mujeres que no pertenecen a esta agrupación.

 

Detalló que la Cumbre está integrada por cinco conferencias magistrales, tres mesas panel y ocho pláticas tracks. Los temas a tratar son emprendimiento, empoderamiento, finanzas y tecnología, así como dar voz a mujeres líderes de comunidades rurales.

 

A su vez, la coordinadora de We Américas sostuvo que este foro es la reunión más transcendental para este sector en el sureste y la única en el país, donde únicamente mujeres conferencistas podrán dar fe de sus experiencias y compartirán sus conocimientos, donde además se congregará a visitantes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Haití, República Dominicana y Guatemala.

 

Crecer su empresa, empoderarse, emocionarse y motivarse son buenos pretextos para asistir a la cumbre, agregó. También, habló de que durante el evento se impulsará la activación económica, la innovación y adopción de tecnología para potenciar sus oportunidades en cada una de sus realidades, al tiempo que se generará un ambiente propicio para que puedan acceder a mercados internacionales, fomentar el intercambio y transferencia de conocimientos y productos.

 

Otro de los principales objetivos de la Cumbre es brindar a las asistentes los conocimientos para que refuercen tanto sus habilidades como sus aptitudes personales y de negocios, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento y empresariado de la región. Para más detalles está el sitio oficial www.redweamericas.org/ o bien, en las redes sociales del IYEM.

 

 

Boletín de prensa