Inicio Locales Yucatán se suma al impulso turístico de la Región Mundo Maya

Yucatán se suma al impulso turístico de la Región Mundo Maya

116 lecturas
0

Estados de dicha zona firmaron un convenio de fortalecimiento e innovación de producto turístico con Fonatur, Sectur y los Cecytes de la región Sur-Sureste de México.

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2020.- A fin de impulsar a Yucatán y a los demás estados de la Región Mundo Maya, que son Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) participó en la firma de convenio de fortalecimiento e innovación, que se reflejará en un aumento en el arribo de visitantes y una mejora económica en la zona.

Este acuerdo se suscribió entre dichas entidades con los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Sur-Sureste (Cecytes), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Educación Pública (SEP), con el objetivo de establecer las bases de coordinación e implementación de estrategias de profesionalización conjuntas.

Lo anterior, para impulsar el desarrollo del producto turístico, como nuevas rutas o circuitos, con el uso de tecnologías innovadoras, gestión de conectividad y movilidad regional, estrategias de promoción, posicionamiento y difusión a nivel nacional e internacional. Este aumento de la actividad y oferta permitirá el fortalecimiento de la región.

Al emitir su mensaje, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, destacó que la formación de los prestadores de servicio turísticos es una ventana de oportunidad muy importante para el avance del Mundo Maya, pues esta alianza favorece uno de los eslabones fundamentales: el capital humano. “La profesionalización, capacitación e integración de producto regional nos fortalece mucho, de la mano de grandes instituciones”, dijo.

Con este nuevo convenio, se mejorarán los curriculum de los programas educativos enfocados en el turismo en la región sureste del país, de manera que las y los egresados tengan los saberes y habilidades que el mercado laboral necesita.

Por su parte, la Sefotur, en línea con las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, también trabaja de manera estrecha con el sector y toda la cadena de valor para incrementar y fortalecer la oferta turística de Yucatán, generando nuevos productos y mejorando los ya existentes.

Además, ha continuado con el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias, que a la fecha ya superó los mil certificados entregados a prestadores de servicios, cubriendo así a casi los mil 200 inscritos en la primera etapa. Esto, sin duda, genera un ambiente de confianza y cuidado de la salud de turistas, personal y residentes.

Yucatán es el hogar de muchas comunidades indígenas pertenecientes a la cultura maya, misma que se encuentra viva en gran parte del estado y que, con esa herencia, han desarrollado una gran variedad de productos a base de experiencias sensoriales y turismo comunitario, sobre sus tradiciones y gastronomía, que actualmente son valoradas y buscadas por miles de viajantes en todo el mundo.

Participaron en esta importante firma quienes encabezan las dependencias del sector turismo en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como autoridades de los Cecytes, de Fonatur, del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur y de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios de la SEP.

 

 

Boletín de prensa