Yucatán mantiene dinámica de crecimiento económico pese a caída a nivel nacional

El estado presentó crecimiento económico de 2.4% de enero a septiembre de 2019, cifra que contrasta con la situación registrada a nivel nacional que tuvo un descenso de -0.1% en su dinámica económica.
El incremento de las tres actividades económicas del estado, el sector agropecuario, la industria y el comercio, permitieron el crecimiento económico en Yucatán en el que la actividad primaria destaca con un aumento del 3.5%.
Mayor inversión extranjera permite aumento en la creación de empleos, especialmente en la industria manufacturera.
 

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2020.- Yucatán mantiene su ritmo de crecimiento económico al registrar un incremento del 2.4% durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que contrasta con la caída del -0.1% registrada a nivel nacional, lo que le permitió colocarse entre los primeros estados del país con mayor dinámica positiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas estadísticas reflejan claramente que Yucatán está creciendo de manera importante en materia económica, producto del trabajo conjunto que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el sector empresarial y la sociedad en general.

En su reporte, el INEGI señaló que de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) período enero-septiembre 2019, Yucatán se ubica en lugar número 7 en la lista de estados con mayor crecimiento económico en el país, avanzando 6 posiciones en el transcurso de un año dado que en 2018 se encontraba en el lugar 13.

Hay que recordar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha encabezado una intensa promoción del estado para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros que contribuyan la creación de empleos nuevos y de calidad; de esas inversiones, el 48% se dirige al interior del estado gracias a los esfuerzos por crear un desarrollo equitativo entre la capital y los otros 105 municipios, creando empleos mejores y de calidad que permitan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Muestra de los buenos resultados obtenidos, la inversión extranjera directa en Yucatán aumentó en 2019, cuando se registró 2,193 millones de pesos, un 102% respecto a lo registrado en 2018, año en el que se logró tan solo 1,087 millones de pesos, este incremento permitió pasar del lugar 30 al 6.

En el reporte del INEGI se explica que la variación positiva de Yucatán se debe a un crecimiento conjunto de las tres actividades económicas que reportaron un significativo ascenso, entre las que destaca la actividad primaria, todo lo relacionado al sector agropecuario, con un aumento del 3.5%, la secundaria con 3.0% y la terciaria con 2.2%.

En las actividades primarias, el estado se ubicó en el sitio 13 a nivel nacional al reportar un crecimiento del 3.5% que, en comparación con el país, es mayor pues en promedio reportó un 2.0%.

En cuanto el sector secundario, conformado por la industria, la construcción y la minería, el estado destacó en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que reportó un incremento del 13.8%, posicionándose en el segundo lugar nacional, luego que el país creció tan sólo un 1.6%. Por su parte, el sector terciario, el comercio, en Yucatán obtuvo un incremento del 2.2%, lo que lo coloca a Yucatán en la cuarta posición en todo México.

Por su parte, la industria manufacturera presentó un aumento del 5.6%, lo que situó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional. Al respecto, el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) arrojó en sus resultados que los empleos en este rubro incrementaron significativamente, pues hasta noviembre de 2019, Yucatán tuvo una generación de 9,321 empleos, es decir un 39.33% mayor en comparación al cierre del 2018 ocupando el primer lugar en generación de empleo en este sector.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que Yucatán en 2019 logró un incremento del 2.6% en la generación de empleos nuevos que le permitió pasar del lugar 10 al 9 en todo el país superior al valor nacional que fue del 1.7%.

Cabe destacar que, durante el tercer trimestre de 2019, la entidad ocupó el segundo lugar con menor desempleo en el país con una tasa de desocupación de 1.9, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.7. Además, que el estado tiene una población económicamente activa en el mercado laboral de 64.8%, lo que lo ubica en la quinta posición con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo al INEGI.

Boletín de prensa