Yucatán, con paso firme hacia la Reforma Laboral

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2020.- Más de 150 representantes de organizaciones sindicales participaron en la conferencia “Los estatutos sindicales y su adecuación a las nuevas disposiciones de la ley laboral”, convocada por el Gobierno del Estado y a encomienda del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, para dar seguimiento a la aplicación de la Reforma Laboral en la entidad.
La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en calidad de Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, agrupó a 160 gremios con registro en el estado para abordar las modificaciones que deberán hacer a sus ordenanzas, a fin de cumplir con la nueva disposición legal, que se hará efectiva en Yucatán en octubre de 2021.
El subsecretario del Trabajo de la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, explicó que el referido Consejo está encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y cuenta con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Congreso del Trabajo, la academia y el Poder Judicial.
“Parte de las acciones establecidas es la de difundir los contenidos y los plazos que están señalados en la Reforma de la Ley Federal del Trabajo, y en este caso particular, para el cumplimiento de la reforma de los estatutos a los que están obligadas las organizaciones sindicales, obrero y patronales”, expuso.
El funcionario apuntó que ésta fue la primera de una serie de actividades que se estarán realizando con el fin de poner toda la información al alcance de los sindicatos. En esta ocasión, los ponentes fueron Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y Mario Buenfil Martín, procurador de la Defensa del Trabajo.
Asimismo, Menéndez Reyes explicó que aunque la Reforma entró en vigor el 1 de mayo de 2019, el Gobierno federal estableció tres etapas para su implementación en todo el país, quedando Yucatán dentro de la segunda fase.
“Esto quiere decir que para octubre de 2021 ya debemos de estar en operación con nuestro Centro de Conciliación Laboral, con nuestros tribunales laborales, que van a formar parte del Poder Judicial y haber llevado a cabo toda esta transición procesal”, detalló.

Boletín de prensa