Vila Dosal supervisa los filtros sanitarios en el aeropuerto de Mérida y puntos carreteros

Vila Dosal acudió a la terminal aérea para constatar los operativos de vigilancia epidemiológica que se aplica a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.
Asimismo, el Gobernador atestiguó las labores de inspección sanitaria en los puntos de acceso de la carretera Mérida-Cancún.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los filtros sanitarios instalados desde este día en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en la entrada a Yucatán por la carretera Cancún-Mérida en el límite territorial con el vecino estado de Quintana Roo, los cuales forman parte de las medidas adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudieron a estos puntos para constatar el funcionamiento del operativo de salud que se ha implementado para vigilar las entradas a territorio estatal por aire y tierra, a fin de mantener protegidos a los yucatecos.

En entrevista, el Gobernador recordó que el coronavirus es una pandemia que ya llegó a México, por lo que tarde o temprano llegará a Yucatán, aunque no se puede saber cuándo. Por ello, señaló que se han tomado medidas adicionales para estar preparados y llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, pues el cuidado de la salud es tarea de todos.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que es importante tener en cuenta que los filtros que se están instalando en el Aeropuerto y en las carreteras no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad, sino que son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con coronavirus Covid-19 sin presentar un solo síntoma.

«Podría llegar una persona sin ningún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas. Por eso, es importante que se entienda que estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del coronavirus», explicó Vila Dosal.

Respecto al tema de los cruceros, el Gobernador indicó que, desde que empezó la alerta, Sanidad Internacional realiza los filtros en las embarcaciones que arriban a Puerto Progreso. Además, detalló que se cuenta con un protocolo establecido en el que 24 horas antes envían un reporte y, en caso de contar con una persona con posibles síntomas, se toman las medidas correspondientes y podría negarse la entrada del crucero, como en su momento se hizo en Cozumel, Quintana Roo.

Por la mañana, el Gobernador acudió al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde junto con el director de la terminal aérea, Héctor Navarrete Muñoz, supervisó los filtros instalados para la inspección a los pasajeros tanto de vuelos extranjeros como nacionales, quienes son sometidos a la revisión de su temperatura a través de modernos instrumentos como pistolas y escáneres térmicos, así como una cámara que mide el calor.

En esta ocasión, Vila Dosal se sumó a la brigada que recibió a las personas del Vuelo 509 de Aeroméxico procedente de la Ciudad de México. En caso de ser detectado un pasajero que registre temperatura elevada, se le separa y se le aplica un cuestionario para detectar otros síntomas y conocer su procedencia y, en caso de ser necesario, aplicar los protocolos correspondientes.

Asimismo, el Gobernador constató la operación de una cámara térmica que a través de láser tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia de las personas que provengan de destinos nacionales e internacionales, acción que forma parte de la coordinación que se ha establecido con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Para el caso de las aeronaves con vuelos nacionales e internacionales, la estrategia de sanidad internacional contempla la detección de riesgos, así como la notificación de casos sospechosos, de igual manera, la orientación a turistas y viajeros acerca de la enfermedad y los pasos a seguir como parte del fomento sanitario y que está disponible mediante pantallas y carteles informativos.

Posteriormente, Vila Dosal visitó la unidad de inspección sanitaria ubicada en la caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalado la carretera Mérida- Cancún, en el tramo Cancún-X’can, uno de los puntos más concurridos para la entrada de Mérida desde el estado vecino, donde médicos de la SSY, acompañados de elementos de la corporación policíaca estatal, vigilan la llegada de visitantes en el área limítrofe y, en caso de detectar a alguien con la sintomatología, le realizará el respectivo tamizaje en apego a la normativa y en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE). 

Al respecto, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas explicó que, como parte de este dispositivo sanitario que estará activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que se extenderá este fin de semana en las entradas Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, se toma la temperatura de las personas desde su mismo vehículo mediante una pistola capaz de dar una medición a distancia para evitar contacto.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que el procedimiento consiste en aplicar un cuestionario para conocer su procedencia y si tienen alguna sintomatología relacionada con el coronavirus. En caso ser así, se les realiza una entrevista y se llena un formulario con datos como el periodo de su estadía, el lugar donde pasarán su estancia y algún contacto telefónico, además de que se les facilitará información preventiva y sobre qué hacer en caso de presentar más síntomas.

«Si esto llegara a ocurrir, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY visitará a la persona en su hotel para ver si cumple con los criterios y ver si son candidatos para hacerse la prueba del coronavirus», explicó.

Hay que recordar que, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia por el coronavirus COVID-19, el Gobernador anunció que, como parte de las acciones complementarias, durante el fin de semana, se instalarán filtros sanitarios en vías Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, a fin de mantener vigilada la entrada al territorio estatal.

Igualmente, en el transcurso del sábado y domingo, se colocarán filtros para la revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO, de servicio de transporte de pasajeros.

Para seguir fortaleciendo las prácticas preventivas en las escuelas y universidades públicas y privadas de todo el estado, a partir del martes, ya que el lunes es día inhábil, se implementarán filtros durante la hora de entrada, donde serán los docentes quienes se encargarán de detectar a alumnos que puedan presentar sintomatología asociada a esta enfermedad.

Asimismo, con el fin de proteger la salud de todos los yucatecos y los mexicanos, Vila Dosal anunció que el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán, programado del 22 al 25 de marzo, se pospone y ahora se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo.

Boletín de prensa