Vila Dosal solicita la solidaridad de las instituciones educativas de todos los niveles

Por medio de un oficio, Vila Dosal pidió responder, en la medida de sus posibilidades, favorablemente a estas solicitudes de los alumnos durante los meses que no hay clases presenciales por la emergencia sanitaria. Gobierno del Estado ha comprometido recursos para generar programas de atención a las familias cuyos ingresos se vieron afectados, pero todo recurso es insuficiente si no van acompañados de la solidaridad social, expresa el Gobernador.
Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.- En apoyo a la economía familiar de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó la solidaridad de directores y rectores de instituciones educativas de todos los niveles para que, en la medida de sus posibilidades otorguen a los estudiantes descuentos, exención o condonación en los pagos de sus inscripciones, colegiaturas o cuotas durante los meses que no hay clases presenciales debido a la pandemia por el Coronavirus.
A través de un oficio dirigido a los directivos de universidades, institutos, escuelas y colegios en Yucatán, Vila Dosal afirmó que el reto frente a esta emergencia sanitaria es de todos y con el apoyo de cada institución hacia los estudiantes se podrá superar más rápido.
En el documento, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha múltiples decisiones fundamentales para enfrentar este gran reto de salud que se resentirá en la economía familiar, pues es importante permanecer en casa para proteger la salud de todos los yucatecos.
“El que las personas, que no se desempeñan en actividades esenciales, permanezcan en sus casas es una necesidad indispensable para minimizar las tasas de contagio del Coronavirus y no saturar la capacidad de atención médica estatal”, precisó Vila Dosal.
El Gobernador reconoció que esta inactividad económica pone una presión extraordinaria en nuestra gente que, al no contar con ingresos, atraviesa por una situación muy difícil para enfrentar todos sus compromisos de gastos.
“Por ello, el Gobierno del Estado ha comprometido recursos para generar programas de atención a las familias cuyos ingresos se vieron afectados. Pero todo recurso es insuficiente si no van acompañados de la solidaridad social”, aseveró Vila Dosal.
En ese sentido, el Gobernador refirió que su administración ha presentado propuestas que apoyan a una reactivación amplia de la actividad económica lo que permitirá volver más rápidamente a niveles de normalidad para todas las familias y a todas las empresas de Yucatán.
Hay que mencionar que, entre estas acciones se encuentran el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y el subsidio al pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura correspondiente a los meses de abril y mayo, al igual que con el 50% en sus recibos de luz durante un bimestre a quienes mantengan sus consumos hasta 400 kilowatts hora.
Cabe mencionar que, el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, impulsado por Vila Dosal, contempla otros programas como Seguro de desempleo, Programa de apoyos para la vivienda social, Apoyo a trabajadores del sector pesquero, Apoyos al campo, Créditos a los sectores agrícola y pesquero, Apoyo para Unidades Productivas Campesinas e Insumos y apoyos, Apoyos económicos para las micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, Créditos a mujeres con negocios pequeños o medianos y emprendedoras, Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal y Créditos para empresas con más de 50 empleados.
Todo este esquema ideado para beneficiar a la mayor parte de la población yucateca como el sector empresarial, emprendedor, así como el pesquero, agrícola, ganadero y desempleados, con el objetivo evitar el mayor número de desempleos y respaldar la economía de los yucatecos.
De esta forma, el Gobernador refrenda una vez más su compromiso con toda la sociedad yucateca para proteger la salud de todas las familias del estado y apoyar la economía familiar de todos los yucatecos, sobre todo de los que menos tienen.