Vila Dosal reconoce labor, esfuerzo y dedicación de enfermeras y enfermeros

En el marco del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, Vila Dosal convoca a los trabajadores del sector salud a redoblar esfuerzos para continuar mejorando el servicio y la atención médica.
Durante el evento, el Gobernador entregó medallas y estímulos económicos por 7.4 millones de pesos a 267 trabajadores del sector.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2020.- En la celebración del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora el 6 de enero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó el gran esfuerzo, humanismo y dedicación diaria de estos trabajadores del sector salud, a quienes también convocó a redoblar esfuerzos para continuar mejorando el servicio y la atención médica en Yucatán.

En ceremonia celebrada en el Salón Beirut del Club Libanés de Mérida, Vila Dosal extendió su felicitación a todos los profesionales de enfermería y entregó medallas por antigüedad laboral y estímulos económicos por 7.4 millones de pesos a 267 trabajadores de los servicios de salud que cuentan con 20 y hasta 60 años de servicio. Entre ellos, destacó Marciala Pech Ek, enfermera del Centro de Salud de Mérida, quien cumplió 6 décadas de labor.

“Ustedes realizan un trabajo fundamental asistiendo, cuidando y dando alivio cuando alguien se enferma. Si no tienen buenas condiciones laborales, si no les damos las facilidades y el equipamiento que necesitan, pues no puede realizar su labor. Nosotros lo que queremos es que ustedes tengan todos los elementos que necesitan para realizar un buen trabajo y estamos avanzando, porque ya estamos mejor que cuando comenzamos”, aseveró el Gobernador ante personal del sector salud.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que, no obstante el complicado escenario financiero que vive Yucatán a causa del recorte presupuestal de 3,800 millones de pesos por parte de la federación, el Gobierno del Estado mantuvo los recursos para este sector, pues se encuentra consciente de que faltan muchas cosas por hacer y necesidades por atender y para ello, se requiere ser más eficientes y hacer más con menos.

Muestra de lo que se está haciendo, el Gobernador mencionó que se está concretando la contratación de alrededor de 300 nuevos integrantes del personal médico para poner a funcionar en su totalidad el Hospital General de Tekax en los próximos días, acción que al mismo tiempo permitirá acercar los servicios a la población del sur del estado y desahogar los nosocomios y centros de salud de Mérida.

De igual manera, Vila Dosal recordó que se realizó una inversión para mejorar la infraestructura del área de quirófanos del Hospital General “Agustín O’Horán”, donde antes se podían hacer mensualmente 542 operaciones y ahora se podrán hacer casi 1,200, y se destinaron 15 millones de pesos en un tomógrafo para el Hospital General de Valladolid, acción que permitirá disminuir la saturación que se tiene en los centros de salud de Mérida y las personas del interior del estado cuenten con este servicio sin tener que trasladarse a la capital.

“Ese es el compromiso, necesitamos seguir fortaleciendo los servicios de salud en el interior del estado para que la infraestructura que tenemos que aquí en Mérida se pueda dar abasto y que también la vayamos mejorando poco a poco”, afirmó el Gobernador.

Como parte de los esfuerzos que su administración está realizando, Vila Dosal indicó que se han emprendido diversos programas como “Médico 24/7”, que garantiza que los servicios médicos en el interior del estado las 24 horas, los 7 días de la semana a través de consultorios que ofrecen asistencia de forma complementaria a la que se ofrece en los centros de salud locales.

Al respecto, el Gobernador indicó que la próxima semana iniciará la tercera etapa del citado programa con lo que se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado, al tiempo que recordó que en lo que va de su administración también se entregaron 4 nuevas ambulancias, 150 unidades de traslado médico a los municipios, un tomógrafo, 6 carros rojos, 18 equipos para electrocardiogramas, entre otras acciones que se han realizado.

Por su parte, el secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, refrendó su disposición de continuar trabajando de la mano con el Gobernador Vila Dosal para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud y la atención médica.

“Conocemos los problemas por los que pasa el estado y cuenta con los trabajadores y los apoyaremos con lo que haga falta para que las prestaciones sean de calidad en el estado”, afirmó el líder sindical.

Por su parte, el enfermero Roger Manuel May Tuz, quien cuenta con 20 años de servicio, agradeció la sensibilidad que ha demostrado Vila Dosal para reconocer la labor y el esfuerzo de quienes se dedican al cuidado de la salud, “gracias por confiar en nosotros y su apoyo, sabemos que es un Gobernador justo con la base trabajadora”.

Luego de la ceremonia protocolaria, el Gobernador realizó la rifa de diferentes artículos electrodomésticos que se distribuyeron entre estos profesionales de la salud, quienes laboran en las distintas clínicas y hospitales del sector en el estado.

Al evento también asistieron el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Jervis García Vázquez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Josefina Mis y Gómez, coordinadora estatal de Enfermería de la SSY y el diputado Manuel Díaz Suárez.

Boletín de prensa