Vila Dosal inaugura el Centro de Educación en Línea de Yucatán.

A través del uso de la tecnología, el nuevo Centro acerca la educación superior a las personas que por la lejanía de sus lugares de origen con las universidades no pueden estudiar una carrera profesional.
En el evento, Vila Dosal anunció que este año se abrirán 10 centros más de este tipo en el interior del estado para asegurar que en cada rincón de Yucatán exista el acceso a la educación superior.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Con una oferta de 77 programas educativos y 2 diplomados a cargo de instituciones de alto prestigio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este día el nuevo Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY), el cual con apoyo de la tecnología permite acercar la educación superior a todos los rincones del estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, Vila Dosal entregó las instalaciones de este moderno centro, desde donde operarán las plataformas digitales para brindar educación en línea a los habitantes del interior del estado con el respaldo de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), Abierta y a Distancia de México (UNADM) y Autónoma de Chiapas (UNACH).

En ese marco, el Gobernador anunció que este año se abrirán 10 nuevos centros de este tipo en el interior del estado, inicialmente se construirán dos en Hunucmá y Maxcanú, para después instalar otros 8 en los municipios de Valladolid, Peto, Motul, Tizimín, Izamal, Tekax, Ticul y Dzilam de Bravo, con la intención de que la educación universitaria esté cada vez más cerca de las personas.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que durante su campaña los jóvenes le expresaron que después de completar su educación básica y el bachillerato no podían continuar estudiando debido a la distancia que existe entre sus municipios y la universidad más cercana, pues esto genera un gasto en transportación que la economía de sus familias no podía sostener.

“Esto hacía que la educación universitaria para muchos de ellos fuera imposible. Muchos jóvenes en Yucatán, a pesar de tener las capacidades, las aptitudes y las ganas, no pueden llegar a la educación superior. Pero actualmente tenemos la oportunidad de contar con la tecnología que nos ayuda a prepararnos a través del Internet, a través de distancia y eso es lo que estamos convirtiendo hoy en realidad”, puntualizó el Gobernador.

En presencia de rectores y directores de Universidades Tecnológicas y Tecnológicos Superiores, Vila Dosal indicó que para desarrollar el modelo de educación a distancia se consideró la experiencia del estado de Puebla, que es uno de los más avanzados en el tema en el país, por lo que después de 16 meses de trabajo se está iniciando con el propio.

Tras recordar que en las instalaciones inauguradas este día se invirtieron recursos por poco más de 35 millones de pesos, el Gobernador expresó que la educación en línea genera diferentes hábitos como la disciplina al estudiar por cuenta propia, la cual es muy necesaria cuando los jóvenes pasan al ámbito laboral.

Los recursos destinados al CELY contemplaron la construcción y equipamiento tres cubículos para teleconferencia, oficinas administrativas, aula de cómputo, bodega, Servicios sanitarios y estacionamiento. Además, también se incluyó las oficinas de la Dirección de Servicio Profesional de la Siies.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Siies reconoció el compromiso del Gobernador por acercar la educación superior a los habitantes del interior del estado por medio de estos Centros, “ya que viene atender una necesidad muy sentida de la población, pues el no tener posibilidad de cursar estudios superiores los deja en desventaja en un entorno cada vez más demandante y exigente para el campo laboral”.

Después del acto protocolario, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones del CELY, que se encuentran ubicadas a un costado de las oficinas de la Siies, en el edificio que ocupó la Facultad de Psicología de la UADY, en donde constató las obras realizadas que, a partir de hoy entran en funcionamiento.

Acompañaron al Gobernador, el representante del Consejo Británico, Rodrigo Bueno Romo; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams y la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) en Yucatán, Mariana Ramos Palomeque.

Boletín de prensa