Vigila Movimiento Ciudadano avances en programas a favor del desarrollo humano

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano ha trabajado en iniciativas que van a favor del desarrollo humano, por lo que en las comparecencias que se llevaron a cabo por la Glosa del Primer Informe de Gobierno hoy en la sede del Congreso, pidieron a los secretarios datos puntuales sobre sus programas para determinar si se han cumplido con los objetivos trazados.
Durante las giras de trabajo que realizan las legisladoras de este instituto político al interior del estado, reciben varias inquietudes de la ciudadanía, principalmente sobre los servicios de salud y educación, por lo que durante esta sesión, cuestionaron sobre los módulos de Salud 24/7 para saber en qué tiempo se contará en todo el estado con este servicio y si se proporcionan las medicinas a los pacientes.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Milagros Romero Bastarrachea, pidió a la titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Páramo, el avance en cuanto al fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género, pues en el ejercicio fiscal 2019 el Congreso local le aprobó un presupuesto mayor y en este, 2020, le autorizó un 10% más.
Pidió a la funcionaria estatal el monto del presupuesto ejercido para este programa ya que no se encuentran disponibles públicamente los contratos realizados para el ejercicio fiscal 2019.
Y se refirió al programa PROEQUIDAD 2019, para saber cuánto presupuesto se ejerció en el programa, y qué proveedores se contrataron para ejecutar los proyectos del programa.
La Diputada pidió los resultados o acciones que se han hecho con base en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia con las 10 recomendaciones de la solicitud de alerta de violencia de género a 15 meses de gestión de esta administración estatal.
En octubre entró en vigor la modificación que aprobó en materia de Educación Emocional el Congreso local, a iniciativa de Movimiento Ciudadano, recordó la legisladora Romero Bastarrachea por lo que preguntó sobre los trabajos que se están haciendo al respecto y cómo se implementará, al tiempo que solicitó a la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, se incluya a la comisión de Educación de la LXII Legislatura en dichas tareas.
En otro tema, cuestionó sobre qué sanciones se han aplicado con vinculación legal y jurídica a quienes abusan en las escuelas de las niñas y niños, ya que actualmente sólo se limitan a cambiar al presunto responsable.
Asimismo pidió datos a Villanueva Trujillo sobre el rezago en la inclusión de personas con discapacidad, “quiero saber si hay un porcentaje de cobertura, para saber si hay avance y que tengan educación equitativa todos los niños de Yucatán”, señaló.
Ante el número de suicidios que se registran en la entidad, la Diputada pidió el porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Salud destinado al combate de este mal, y si está vinculada la dependencia algún a alguna organización para su prevención.
En esa misma intención pidió información sobre la atención de la ludopatía, pues en el informe se señala que se recaudaron 59.9 millones de pesos a través del impuesto de Juegos y Servicios a los Casinos, por lo que interesa a Movimiento Ciudadano qué porcentaje se ha destinado para combatir esta patología y cuáles son las acciones implementadas en este tema.
Así como qué acciones lleva a cabo la Secretaría de Salud, para solucionar el abastecimiento de medicamentos para niños con cáncer, y si ha reforzado o puesto en marcha algún protocolo de atención de emergencias para evitar que algún paciente fallezca a las puertas del hospital Agustín O’Horán, como ya ha sucedido. “Ya se invirtieron 34.4 millones de pesos en este hospital, pero todavía hay gente que se muere en la puerta”, puntualizó la Legisladora.
La diputada Romero Bastarrachea, señaló que a Movimiento Ciudadano le interesa legislar sobre la donación de órganos por lo que pidió al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, le explicara cómo ha podido realizar 155 trasplantes exitosos, como dijo, pues hasta el momento no hay claridad legal en este tema y en muchos casos puede no efectuarse la intervención quirúrgica.
Cabe señalar que ante el tiempo estipulado para el desarrollo de la sesión, Movimiento Ciudadano entregó por escrito otras preguntas que no pudo hacer en su momento a los titulares de las dependencias que hoy comparecieron.

Boletín de prensa