UADY se une a importante observatorio europeo

 

Colaboran más de 700 universidades a nivel mundial 

  

Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2020.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se unió recientemente al Observatorio de la Magna Charta Universitatum, que reúne a más de 700 instituciones educativas a nivel mundial.  

Surgido en 1988 a iniciativa de la Universidad de Bologna, Italia, el objetivo del Observatorio es el de respetar, promover, defender y fomentar los valores tradicionales de la autonomía de las universidades y fomentar la vinculación entre las demás instituciones incorporadas.  

Además, el documento de la Magna Charta está suscrito por 388 rectores y directores de universidades de toda Europa, América Latina y Asia.  

A la fecha, se han adherido 770 Universidades a nivel mundial, siendo la UADY la quinta institución mexicana en pertenecer a este importante Observatorio.  

Entre las premisas de la Magna Charta Universitatum se hace referencia a la educación como el derecho universal que da sentido a la humanidad, también, se establece la completa independencia universitaria, la imposible separación entre didáctica e investigación, la libertad de enseñanza y la globalización del saber.  

Asimismo, se indican una serie de medios a través de los cuales alcanzar los fines establecidos, además, la comunidad académica se compromete a profundizar en una adecuada atención hacia las necesidades y los objetivos de los estudiantes.  

El Observatorio, creado para vigilar la aplicación de los principales fundamentos de Charta, coopera con las principales asociaciones universitarias como la Asociación Universitaria Europea (EUA), el Consejo de Europa, la Unesco, la Asociación Internacional de Universidades (IAU) y el Consejo Americano de Educación, entre otras; además, trabaja con asociaciones adicionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.  

De igual manera, funge como mediador entre gobiernos y líderes universitarios, y trabaja intensamente con estudiantes.  

Con estas acciones la UADY fortalece la internacionalización declarada en su visión del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 a través de la colaboración académica, de investigación y vinculación con instituciones internacionales.  

La Charta Magna Universitatum puede consultarse en www.magna-charta.org 

 

 

 

Boletín de prensa