Inicio Sin categoría UADY se impone en Olimpiada Nacional de Física

UADY se impone en Olimpiada Nacional de Física

124 lecturas
0

Alumnos de las escuelas preparatorias Uno y Dos obtienen 15 medallas  

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto 2020.- Con medallas de oro, plata y bronce para estudiantes de las escuelas preparatorias Uno y Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), finalizó la fase estatal de la XXXI Olimpiada Nacional de Física.   

El primer lugar lo obtuvieron Juan Alberto Canché Martín, alumno de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY, y Emmanuel Echeverria Mata, estudiante de la Preparatoria CELA, quienes compitieron con más de 80 jóvenes de 17 escuelas del estado, entre ellas, la Preparatoria Estatal número 8, Colegio Teresa de Ávila de Tizimin, Preparatoria CELA y Cobay Plantel Xoclán, por mencionar algunos.      

En la ceremonia virtual de premiación, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, felicitó a los jóvenes participantes por su esfuerzo, dedicación y disciplina, ya que “estos logros representan un claro ejemplo para todos los estudiantes; decir que sí se puede”, expresó.  

El delegado estatal de este evento, Rubén Medina Esquivel, indicó que desde hace más de 20 años las preparatorias de la UADY han participado y destacado en las Olimpiadas Nacionales de Física.   

En esta fase a nivel estatal se otorgaron 31 reconocimientos, de los cuales, 14 son menciones honoríficas, ocho terceros lugares, siete segundos sitios y dos primeras posiciones, detalló.  

Medina Esquivel explicó que el objetivo de este concurso es seleccionar a los cuatro jóvenes más talentosos del estado para que lo representen en el concurso nacional y, si fuese el caso, en los eventos internacionales más prestigiosos, tales como la Olimpiada Iberoamericana de Física y la Olimpiada Internacional de Física.  

El segundo lugar lo obtuvieron: José Fernando López Fuentes y Breindel Várguez González, de la Escuela Preparatoria Dos UADY; José Daniel Chong Que, Juan Enrique Monsreal Quintal, José Rodrigo López Triay y Fernando Villajuana Saavedra, de la Escuela Preparatoria Uno UADY; y Omar de la Cruz Meléndez González, del Colegio Teresa de Ávila de Tizimín.  

El tercer lugar lo obtuvieron: Enrique Moreno Díaz, Lizeth Chan Zapata, Víctor Hoil Chalé, Nidia Ramírez Chalé, Dafne Un Soberanis y Letni Robles Ek de la Escuela Preparatoria Uno UADY; Ángel Collí Cuxim y Fabián Márquez Cob de la Escuela Preparatoria Dos UADY.  

 

 

Boletín de prensa