Tren maya da prioridad a sustentabilidad y conservación de los recursos naturales: Especialista

El biólogo Ricardo Pasos reconoció las acciones de preservación que realiza el Tren Maya en la Reserva Ecológica de Cuxtal. 

Acciones que favorecen las interacciones ecológicas de las selvas y los servicios ambientales

Mérida, Yucatán a 26 de octubre de 2020.- «Asegurar el diálogo, consolidar estrategias de colaboración a corto, mediano o largo plazo que fortalezcan los objetivos de la Reserva Cuxtal, es uno de los puntos esenciales a destacar», afirmó al brindar su opinión acerca de la construcción del Tren Maya, el biólogo Ricardo Pasos, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

 Al hablar sobre el «Eje de preservación en sustentabilidad territorial», el especialista quien tiene más de 18 años trabajando en el manejo de conservación de recursos naturales, expuso que actualmente la Reserva Cuxtal cuenta con un instrumento de política ambiental que incluye un «Programa de manejo» donde se definen los objetivos y subprogramas con metas muy específicas que incluyen la actividad antropológica en el desarrollo urbano, agrícola, pecuario, infraestructura de servicios, turismo, entre otros. Todo con la finalidad de proteger la cobertura forestal y los servicios ambientales.  

«Fortalecer estrategias que brinden una oportunidad de desarrollo, y que favorezca la consolidación de alianzas que coadyuven en las acciones de conservación de la misma reserva es de gran relevancia», afirmó el especialista. 

 Uno de los grandes beneficios que el proyecto del Tren Maya pudiera significar para la Reserva Ecológica de Cuxtal es asegurar la implementación de los programas de manejo sustentable, procesos de restauración de las áreas que han sido degradadas, explicó.   

El destacado biólogo precisó que el hecho de que exista una reserva no quiere decir que las acciones de deterioro o degradación del ecosistema se dejen de llevar a cabo, por lo que contemplar un programa de restauración siempre debe tener cómo estrategia fundamental el manejo y recuperación de los suelos, de las especies nativas y de la cobertura forestal.  Así como acciones que favorecen las interacciones ecológicas de las selvas y los servicios ambientales que nos brindan.  

Reconoció las acciones que están contempladas en el proyecto del Tren Maya, incluida el incremento de la superficie bajo conservación de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el asegurar la conectividad de estos fragmentos de selvas, que da prioridad a la sustentabilidad del ecosistema.     

 

Boletín de prensa