Inicio Proceso electoral 2018 Tiene que re municipalizarse la junta de agua potable y alcantarillado: Fernando...

Tiene que re municipalizarse la junta de agua potable y alcantarillado: Fernando Xacur

46 lecturas
0

Esta mañana, en el Foro “Bases para la Implementación de un Plan Regional de Infraestructura, Desarrollo Sustentable y Marco Legal en el estado de Yucatán”; presidido por el colectivo Sinergia en Acción, el candidato a la presidencia municipal de Mérida por MORENA Fernando Xacur García, presento sus propuestas sobre los temas presentados por los presentes.

En el tema de Agua y Saneamiento, el candidato expuso solicitar la devolución de la administración del servicio del agua al ayuntamiento de Mérida, es decir la remunicipalización de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY); para así resolver los actuales y futuros problemas del suministro del vital líquido en la capital yucateca, pero también disminuir y prevenir su contaminación, supervisar el funcionamiento de las plantas de tratamiento que se instalan, y normalizar el uso de biodigestores en sustitución de fosas sépticas y sumideros en nuevos desarrollos inmobiliarios. 

En cuanto a ordenamiento urbano, Xacur García propuso una revisión del marco normativo en temas de uso de suelo y permisos de construcción, desarrollar un modelo de desarrollo social y económico considerando la vocación de zonas urbanas y rurales de la ciudad, así como también realizar un programa municipal para el desarrollo y mejoramiento de infraestructura en centros comerciales de consumo y esparcimiento familiar.

Se realizará un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que permita que todo Mérida este correctamente iluminada y también se desarrollara un programa de iluminación en banquetas y zonas peatonales, esto en el rubro de la electrificación.

En el tema de movilidad propuso la creación de mejores paraderos con información de rutas, tarifas y tiempos de espera de una manera escrita, auditiva e inclusive en sistema braille.

Antes de finalizar su intervención, el morenista recalcó que es muy importante mantener el contacto con este tipo de organizaciones puesto que es muy necesario asesorarse con los expertos y profesionales de cada ámbito para un desarrollo social más eficiente y así poder ofrecer mejores servicios y programas a los meridanos.

Horas más tarde, el candidato a la alcaldía de Mérida se trasladó a la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se reunió con estudiantes de las distintas carreras técnicas que dicho centro de estudios ofrece.

Luego de dar a conocer los principales ejes que ejercería en su gobierno municipal, el morenista escuchó algunas quejas de los jóvenes universitarios, siendo la principal de ellas, el tema del transporte urbano en la ciudad.

Para ello Xacur García, expuso que junto con el gobierno del estado implementarían el “Pase único”, con el cual los pasajeros pagarían un pasaje, aunque utilicen dos camiones para llegar a sus destinos. También les propuso implementar un sistema de calificación en los camiones al momento de bajar, para saber si se está brindando un buen servicio a los usuarios.

Finalmente el también empresario, mencionó que se crearía una ruta que se mueva alrededor del periférico de la ciudad, puesto que muchos usuarios no tienen la necesidad de entrar al centro, y solo lo visitan para transbordar otro autobús.

Por la noche el candidato morenista recorrió las calles del fraccionamiento Paseos de Opichén la Joya, donde dio a conocer casa por casa algunos de sus ejes de Gobierno.