Taller virtual «La Chan Santa Cruz. Origen y simbolismos»

Esta actividad surge en el marco de la celebración “Janal Pixán”, con el objetivo de conocer a mayor detalle nuestras tradiciones.

Taller virtual vía Google Meet, dirigido a público en general, participación gratuita, con cupo limitado a 25 personas. Se realizará en dos fechas: viernes 23 de octubre a las 17 horas y sábado 24 de octubre a las 10 horas.

 

Mérida, Yucatán. – Debido a la contingencia provocada por el nuevo coronavirus y a las acciones necesarias para mitigar su propagación, muchas actividades culturales de carácter presencial han sido afectadas; sin embargo, el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” tiene el compromiso con la sociedad, de buscar siempre los medios necesarios para seguir promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio de todos.

Es por ello, que se invita al público en general a participar en el taller virtual titulado “La Chan Santa Cruz. Origen y simbolismos”. Esta actividad surge en el marco de las celebraciones del “Janal Pixán”, con el objetivo de conocer a mayor detalle nuestras tradiciones.

 

Es costumbre que en Yucatán las personas dispongan un altar a sus familiares y amigos difuntos a inicios del mes de noviembre, con la doble intención de recordarlos y brindar a sus ánimas los alimentos necesarios durante su visita al mundo viviente. En los altares se ubican muchos elementos, tales como comida, bebidas, fotografías, veladoras y, por supuesto, también se coloca el elemento principal de este taller: la cruz.

El origen al culto de la Chan Santa Cruz es muy remoto, se da como resultado de una mezcla de creencias, tanto por parte de la comunidad religiosa de Europa como por los indígenas de la cultura maya. En el transcurso de la actividad la arqueóloga Pilar Canto, explicará la evolución de estas creencias, desde sus orígenes hasta llegar a lo que hoy conocemos como la Cruz Parlante.

 

Para cuidar la salud de todos y en seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, el taller se impartirá en modalidad virtual, a través de la plataforma Vía Google Meet. Tiene un cupo limitado a 25 personas, es de acceso gratuito y con duración máxima de 2 horas. Se realizará el mismo taller en dos fechas: viernes 23 de octubre a las 17 horas y sábado 24 de octubre a las 10 horas.

Uno de los mayores atractivos es que los participantes podrán realizar su propia Chan Santa Cruz, para ello se les enviará previamente por correo una lista de materiales con las que se propone que elaboren la cruz verde y se enviará una plantilla con la que podrán adornarla. Los resultados obtenidos se compartirán con todo el público a través de las redes sociales del museo.

Es importante recalcar que está dirigido al público en general, a partir de 10 años; sin embargo, se solicita que si el niño interesado tiene entre 7 y 9 años esté acompañado por un adulto. Para inscripción o mayores informes pueden comunicarse al correo [email protected]

 

Los invitamos a entusiasmarse como nosotros y a participar en esta actividad, conocer más de nuestras tradiciones y disfrutar juntos del patrimonio cultural.

 

 

 

Boletín de prensa