Supervisa Vila Dosal el inicio de la distribución de ayudas alimentarias a 450,000 hogares yucatecos

Vila Dosal se sumó a las tareas de carga y preparación de estos apoyos que hoy comenzaron a entregarse en todas las casas del interior del estado.
Este día se recorrieron 50 municipios del interior del estado y la entrega continuará hasta el lunes 20 de marzo.

-Las brigadas aplican todas las medidas sanitarias, como el uso de guantes y cubrebocas, así como tomar una sana distancia, para garantizar que esta ayuda llegue de la forma más sana y segura posible.

Motul, Yucatán, 15 de abril de 2020.- Casa por casa, para que todos reciban ayuda alimentaria sin distinción en estos tiempos difíciles, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la distribución de 1.8 millones de paquetes alimentarios en todos los municipios de Yucatán.

Vila Dosal supervisó el inicio del reparto de estos apoyos que, de manera gradual, estarán llegando cada 15 días a 450,000 hogares yucatecos a través del esfuerzo de brigadas que serán las encargadas de recorrer el territorio estatal para hacer llegar este beneficio hasta las viviendas de los pobladores. En esta primera jornada, la ayuda fue repartida en 50 municipios del interior del estado. 

El Programa de Apoyo Alimentario impulsado por el Gobernador se encuentra contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y hará llegar, sin distinción, dicha ayuda alimentaria a todas las casas de los 105 municipios del interior del estado, así como de las 47 comisarías de Mérida, y adicionalmente entregará apoyo alimentario para hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de Mérida.

En la primera jornada de distribución, se llegó a los municipios de Espita, Temozón, Cenotillo, Calotmul, Sucilá, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chankom, Dzitás, Uayma, Tekom, Kaua, Cuncunul, Quintana Roo, Tahdziú, Maní, Dzan, Santa Elena, Chumayel, Chapab, Mama, Chacksinkín, Cantamayec, Hoctún, Hocabá, Sotuta, Huhi, Tahmek y Tekit.  

De igual manera, a los municipios de Tunkás, Kantunil, Sanahcat, Maxcanú, Kinchil, Sacalum, Kopomá, Tixkokob, Seyé, Dzidzantún, Temax, Cacalchén, Baca, Cansahcab, Telchac Puerto, Mocochá, Bokobá, Teya, Suma, Kanasín y Motul. 

Este jueves 16, esta labor continuará en los municipios de Buctzotz, Panabá, Dzilam González, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, San Felipe, Izamal, Celestún, Telchac Pueblo, Tekantó, Dzemul, Sinanché, Ixil, Yaxkukul, Muxupip, Yobaín, Tecoh, Acanceh, Abalá, Timucuy, Tixpéual y Progreso. 

El viernes 17 la entrega será en Tizimín, Yaxcabá, Tinum, Chikindzonot, Xocchel, Homún, Cuzamá, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Tepakán, Sudzal, Hunucmá, Conkal, Tetiz, Chicxulub pueblo y Ucú. 

Mientras que el sábado 18, las brigadas llegarán a Peto, Tzucacab, Akil, Teabo, Tixméhuac, Mayapán, Umán, Valladolid, Oxkutzcab. 

El domingo 19 se estarán distribuyendo los apoyos alimentarios en Chemax, Tekax, Ticul, Halachó, Muna, Opichén, Chocholá, así como en Samahil, y finalizará el lunes 20 en las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de Mérida.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y del alcalde de este municipio, Roger Rafael Aguilar Arroyo, el Gobernador se sumó a las tareas de carga y preparación de los paquetes de ayuda alimentaria para que puedan ser llevadas hasta la puerta de los hogares de los yucatecos. Cabe destacar que, en estas labores, también se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano. 

Cabe destacar que los encargados de entregar estos apoyos se encuentran siguiendo los protocolos sanitarios correspondiente, como lo es utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, a fin de garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

Hay que recalcar que, con el objetivo de beneficiar al mayor número de población posible, se están entregando 4 apoyos alimenticios por hogar, lo que permitirá respaldar la economía de un gran número de familias yucatecas.

El Gobierno estatal reitera el llamado a toda la población yucateca a no salir de sus hogares durante la contingencia, por lo que, en un esfuerzo en conjunto con las autoridades municipales, estos apoyos estarán siendo entregados de forma directa casa por casa con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente y priorizar el aislamiento social como principal medida de prevención.

Boletín de prensa