Solicita MC al gobernador aplique próxima ley a favor de personas con condición de espectro autista

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020.- Esta mañana la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad realizó el Foro sobre Autismo para analizar y nutrir la iniciativa de Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista que presentó la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
La diputada Silvia América López Escoffié destacó la importancia del parlamento abierto ya que con la participación de la sociedad civil se logran leyes acorde a la realidad que vive la gente.
Al tomar la palabra en la inauguración del evento, la también coordinadora de este instituto político, pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal, por conducto de la directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro, quien acudió en su representación, que contribuya al enriquecimiento de dicha Ley y que una vez que quede aprobada, se comprometa aplicarla en beneficio de los niños que presentan esta condición.
Agradeció el interés de asociaciones civiles, investigadores, doctores y padres de familia para aportar sus conocimientos y experiencia, “venimos a dar por los demás y eso es una maravilla”, les dijo.
Entre los participantes estuvieron Sandra Erosa Espinosa, representante la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo AC; Gerardo Gaya Real, fundador y presidente de la organización Iluminemos de Azul; el Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano, Dr. Carlos Marcín Salazar, Dra. Ericka Herrera Tovar, Dr. Félix Julián Campos García, las psicólogas Alejandra Monitora y Karen Ayala González, y los ciudadanos Carlos González Velázquez, María José Matey Alpuche y Pedro Ordóñez Martínez.
Las diputadas de Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa el año pasado, con el objeto de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, y no ser discriminadas en ningún ámbito de su vida.
Esta iniciativa señala la obligación del Estado para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con la condición del espectro autista.
Entre los derechos fundamentales que señala el documento se encuentran gozar plenamente de los derechos humanos, recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, participar en la vida productiva con dignidad e independencia, recibir formación y capacitación para obtener un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios, percibir la remuneración justa por la prestación de su colaboración laboral productiva.
Se propone la creación de la Comisión para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual deberá garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a personas con dicha condición se realice de manera coordinada, en esta comisión participarían dependencias estatales y organizaciones civiles.
Cabe destacar que la iniciativa propone que las unidades médicas del estado tendrán la obligación de registrar en el sistema de información de salud cada caso de diagnóstico nuevo, para obtener datos más precisos sobre la dimensión de este conjunto de condiciones.
Señala prohibiciones como rechazar la atención de personas con condición del espectro autista y sus familias en clínicas y hospitales del sector público y privado, negar la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento adecuado, actuar con negligencia y realizar acciones que pongan en riesgo la salud de las personas, así como aplicar terapias riesgosas, impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados, impedir el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como su transportación, entre otros.

Boletín de prensa