SNEY fomenta la inclusión laboral

«Se lleva a cabo la primera reunión de la Red Nacional de Vinculación Laboral 2020»

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- Con el fin de desarrollar una cultura incluyente en materia laboral, prioridad del titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, se realizó la primera reunión de la Red Nacional de Vinculación Laboral 2020, en la cual participaron diversas instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones y empresas.

“Como parte de las acciones que el Gobernador nos ha instruido, creamos sinergia para fomentar la cultura de inclusión y así facilitar la inserción al mercado de todos y todas, sin distinción, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y aportar a la transformación de Yucatán”, sostuvo la titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño.

La funcionaria recordó que el objetivo de la Red es favorecer a grupos en condición de vulnerabilidad que enfrentan dificultades para lograr su colocación en una plaza formal, así como fomentar el intercambio de información interinstitucional, para mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad, adultas mayores, de origen indígena, mujeres en situación de violencia y jefas de familia.

Barón Zermeño agradeció la asistencia y el interés de cada uno de los organismos presentes, sobre todo de los que se integran por primera vez, como la Subdirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, y las asociaciones civiles Construyendo Vínculos de Oportunidad e IngeniHum Soft, entre otros.

Por su parte, Carlos Chávez Cortés, especialista en Medicina del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreció la charla “Guía para obtener el Certificado de Discapacidad” en la que habló sobre los requisitos para tramitar este documento. También sostuvo que se debe privilegiar la reincorporación a un trabajo, en vez del otorgamiento de pensiones que no resuelven del todo la vida de las personas.

En la plática, recalcó que esa condición no implica una imposibilidad para desarrollarse laboralmente, e informó a las y los empleadores sobre la importancia de sensibilizar y recalcar que la contratación de personas con discapacidad impacta positivamente en la economía, ya que al contar con un ingreso, se convierten en productoras y consumidoras de bienes y servicios con poder adquisitivo, lo cual mejora la distribución del gasto público.

Por su parte, Yuritzi Aracelly Vázquez Perera compartió su testimonio de éxito, ya que a través de la Feria de Empleo Orientada a la Mujer 2019, pudo colocarse en la firma Metlife, lo cual le ha proporcionado herramientas y conocimientos que día con día puede ejercer en su ámbito laboral.

Por último, la clausura estuvo a cargo de Ulises Cocom Castellanos, subdirector Administrativo de la Oficina de Representación Federal del Trabajo del Estado de Yucatán, quien agradeció la presencia y el interés en esta importante reunión.

Boletín de prensa