Signan convenio Vicefiscalía Anticorrupción y FCA

Los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales y servicio social en esta dependencia

Mérida, Yucatán, 12  de septiembre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades y los conocimientos de los alumnos, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de dicha facultad realicen su servicio social o prácticas profesionales en esta dependencia.

Durante la signa, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Aureliano Martínez Castillo, precisó que este convenio dejará beneficios, no solo para la comunidad universitaria, sino también para el personal de la Vicefiscalía, pues ellos podrán acceder a los cursos de educación continua o maestría que ofrece la institución con descuentos significativos.

“Como autoridades educativas, siempre nos hemos preocupado por vincularnos con sectores productivos, en este caso la Vicefiscalía Anticorrupción; la verdad es que hemos trabajado bastante en este convenio, después de casi ocho meses desde la primera reunión en la Dirección de la Facultad donde empezamos a buscar la forma de vincularnos y trabajar de manera conjunta, y ahora vemos que sí se pudo” expresó.

Entre los principales beneficios que tendrán los estudiantes son el poder realizar sus prácticas profesionales o servicio social en el Centro de Trabajo de la Vicefiscalía; además, el personal docente, investigadores y alumnos podrán participar en diferentes investigaciones que se lleven a cabo en la dependencia, así como en pláticas, talleres o ferias que se realizan de manera constante.

En el caso del personal de la Vicefiscalía Anticorrupción, como ya se mencionó, accederán a descuentos para que puedan tomar los cursos y talleres de educación continua organizados por la Facultad.

Al hacer uso de la palabra, el vicefiscal especializado en combate a la corrupción, Enrique Goff Ailloud, afirmó que esta unión representa mucho para la institución, pues dijo, el combate a la corrupción es un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Precisó que si bien, aun no cuentan con una Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial o con la Unidad de Análisis de Información, el que los estudiantes participen desde ahora en las distintas labores permitirá que una vez que se cuente con estas dos áreas sean los egresados de la Facultad quienes se puedan desempeñar en estos encargos.

“Existen organismos que tienen más fiscalistas y contadores que abogados, esto por la complejidad que tienen los casos, esperemos que más pronto que tarde contemos con estas unidades y que estén integradas por personas graduadas de esta Facultad, para que en conjunto podamos hacer frente a las dificultades que representen los delitos de corrupción que, debemos reconocer, se van transformando constantemente” señaló.

De acuerdo con la información proporcionada, este convenio entra en vigor desde este día y hasta el próximo 4 de diciembre de 2024, por parte de la Facultad, la responsable será la Dra. Martha Bojórquez Zapata, Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, en tanto, por parte de la Vicefiscalía estarán los titulares de la Dirección General Técnica y la responsable de Capacitación y Servicio Profesional.

Por parte de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, además del director, estuvieron presentes la Dra. María Marlene Martín Méndez, Secretaria Administrativa; el Dr. Glenn Canto Esquivel, Coordinador de Vinculación; la Dra. Martha Bojórquez Zapata, Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación y el C.P. David Roberto Suárez Pacheco, Secretario Académico.

En tanto por parte de la Fiscalía el Lic. José Pérez Flores, Director General Técnico; el Lic. Francisco IV León Valdez, Director Jurídico; el Lic. Wilbert Iván Yam Viana, Director de Investigación y Control de Procesos; el Lic. Ricardo Cruz Campos, Jefe del Departamento de Normatividad y Colaboraciones y el Lic. Jorge Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Amparos y Derechos Humanos.

 

 

Boletín de prensa