Seguridad alimentaria para beneficiarios de las Casas de la Niñez Indígena en Yucatán

 21 de mayo de 2020.- La Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Yucatán (INPI) entregó 1672 paquetes alimentarios a los becarios de las 32 Casas de la Niñez Indígena y los tres comedores; debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al estado y para salvaguardar la salud de los niños, niñas y jóvenes los tutores o padres de familia recibieron los víveres, que fue entregado por personal del INPI.
El titular del INPI Dr. Domitilo Carballo Cámara supervisó la entrega de los apoyos alimentarios que forman parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
“Estos paquetes que servirán como apoyo en sustitución de los alimentos que debieran ser proporcionados durante el mes de abril, pero debido a la contingencia sanitaria  del COVID-19 las CNI se encuentran cerradas, ante tal situación y para garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiarios de las Casas se les hace la entrega de estos paquetes” explicó Dr. Domitilo Carballo.
Asimismo el encargado de la Oficina de Representación del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo señaló que en cada paquete que contiene productos de la canasta básica se entrega 50 kilogramos de maíz y un kit de mitigación COVID-19 que contiene tapabocas, gel antibacterial y jabón.
En cada una de las entregas de los paquetes alimentarios se seguían los protocolos de la Jornada Nacional de Sana Diatancia: uso de gel antibacterial, tapabocas y distancia de 1.5 metros con apoyo de los encargados de las casas y promotores del PAEI.
Las y los beneficiarios permanecen  en sus hogares, en atención a las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud y el Gobierno de México para disminuir el impacto de propagación del COVID-19.
A través de la Radiodifusora “La Voz de los Mayas” del INPI, se informan las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno de México en lengua maya a través de las frecuencias: 730 en AM y 105.5 FM
Las localidades donde se encuentran las CNI son las siguientes: Cepeda (Halachó), Maxcanú, San Antonio Sodzil (Sacalum), Samahil, Citincabchén (Chapab), Xohuayán (Oxkutzcab), Xul (Oxkutzcab), Dzonotchel (Peto), Tahdziú, Becanchén (Tekax), Kinil (Tekax), Ticum (Tekax), Benito Juárez (Tekax), Pustunich (Ticul), Tixmehuac, Tzucacab, Corral (Tzucacab), Holcá (Kantunil), Mayapán, Tiholop (Yaxcabá), Chankom, Xkalakdzonot (Chankom), Chemax, Sisbichén (Chemax), Chan X-Cail (Chichimilá), Chikindzonot, Nacuché ( Espita), Hunukú (Temozón), Yokdzonot Presentado (Temozón), Xkalacoop (Tinum), Tixcacalcupul, Colonia Yucatán (Tizimín), Dzonot Carretero (Tizimín), Kanxoc y Yalcobá (Valladolid).

Boletín de prensa