Inicio Ayuntamiento de Mérida Seguiremos firmes en las gestiones hasta recibir vacunas para Mérida, señala el...

Seguiremos firmes en las gestiones hasta recibir vacunas para Mérida, señala el alcalde Renán Barrea

46 lecturas
0

La salud de las y los meridanos ha sido siempre prioridad para el Ayuntamiento y ante el escenario actual en el que aún no tenemos fecha para la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para las personas mayores, seguiremos insistiendo ante la autoridad federal para que nos envíen las dosis necesarias, a fin de evitar más muertes especialmente entre ese sector vulnerable, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

«La pandemia continúa y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que la mayoría de las muertes que se reportan cada día es de personas mayores de 60 años. Es urgente que autoricen el envío de vacunas para Mérida», subrayó.

El Concejal destacó que desde el inicio de su administración se ha enfocado a crear las mejores condiciones para el cuidado de la salud de la población y aun cuando el tema no es de competencia directa del municipio no se han escatimado esfuerzos en este ámbito.

Ejemplo de ello son los programas como Médico a Domicilio, las ferias y caravanas de la salud, el apoyo a la Ruta de la Salud y todas las acciones de desinfección de espacios públicos, movilidad segura en el Centro Histórico y las líneas telefónicas de atención, así como el cuidado de la salud emocional.

Refirió que el proceso de la vacunación está centralizado, en manos del Gobierno Federal, que se encarga de asignar número de vacunas por Estado y lugares a dónde se envían.

Desde el inicio de este proceso hemos sigo muy claros en solicitarle al gobierno federal, en coordinación con el estatal, la información que nos permita tener la certeza de cuándo llegaría la vacuna a Mérida, que concentra el 50% de la población de todo el Estado y tiene más de 134,794 personas mayores de 60 años, puntualizó.

Recordó que hasta ahora Yucatán ha recibido en total 87,000 dosis de la vacuna, destinadas en primer término al personal de salud y luego a personas mayores de 60 años de 13 municipios (Valladolid, Motul, Conkal, Umán, Kaua, Progreso, Temozón, Tixkokob, Ticul, Espita, Kanasín, Tizimín y Maxcanú).

El Alcalde remarcó que el municipio está en la mejor disposición de colaborar con infraestructura, recursos económicos y humanos para agilizar la aplicación de las vacunas, a fin de proteger lo más pronto posible a la población más vulnerable.

Explicó que al estar centralizado el tema, los gobiernos y los municipios no pueden comprar la vacuna y tampoco están invitados a participar en su distribución o aplicación, lo que retrasa grandemente el proceso.

Reiteró la urgencia de que se destinen vacunas a Mérida, municipio que lamentablemente al tener mayor población registra también el más alto número de fallecimientos y de éstos la mayoría es de personas mayores de 60 años.

Asimismo, el Concejal afirmó que el Ayuntamiento sigue trabajando para mejorar las condiciones de salud de los meridanos a través de sus diferentes programas, entre los que destacó las Ferias de la Salud.

Recordó que, mediante este programa, de manera periódica en la Plaza Principal y otros puntos de la ciudad y sus comisarías se acercan a los ciudadanos diferentes servicios.

En estas ferias, abundó, ponemos a disposición de la ciudadanía exámenes para detectar enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, mediciones de talla, orientación nutricional, además de la consulta médica, dental y pruebas de VIH, densitometría y mastografía, entre otras.

Remarcó que el tema de la salud es competencia de la autoridad estatal, pero el Ayuntamiento realiza esfuerzos en este tema, de manera que ningún ciudadano quede al margen de la atención de la salud.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, precisó que la Feria dela Salud se ha llevado también, en 46 ocasiones, a instituciones académicas, empresas y asociaciones civiles, de manera que sus beneficios se extiendan.

En lo que va de la administración, unas 12,814 personas asistieron a las Ferias de la Salud que se realizaron en colonias, fraccionamientos, comisarías y la Plaza Grande.

También se realizaron 451 eventos de salud en colonias del norte, sur, oriente y poniente de la ciudad y en las 47 comisarías y subcomisarías.

En las ferias de la salud también se ha realizado 1,480 detecciones de enfermería; 307 consultas médicas, 212 dentales, 298 pláticas informativas, 3,385 densitometrías y 746 mastografías.

 

 

 

Boletín de prensa