Inicio Ayuntamiento de Mérida Seguimos dando buenos resultados a la población, siempre de la mano de...

Seguimos dando buenos resultados a la población, siempre de la mano de la ciudadanía, dice el alcalde Renán Barrera

42 lecturas
0

El alcalde Renán Barrera Concha destacó la labor realizada y los logros obtenidos a través de la participación ciudadana para fortalecer las políticas públicas encaminadas a la transparencia.

Al encabezar la tercera sesión ordinaria del Consejo de Planeación del Municipio de Mérida, que se realizó de manera virtual, enfatizó que, como gobierno cercano a la población, el Ayuntamiento ha hecho frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 creando programas urgentes de ayuda alimentaria, económica, laboral, de salud pública, de movilidad urbana y cultural, necesarios para preservar la dinámica de la ciudad y la seguridad de los habitantes del Municipio.

Asimismo, mencionó que, en un hecho inédito para el Ayuntamiento, propiciado por la pandemia, en agosto del año pasado, se realizaron modificaciones autorizadas al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, con el objetivo de jerarquizar programas, reorientar presupuestos y alinear la administración municipal a fin de atender las necesidades estratégicas que las y los ciudadanos y la ciudad necesitaban.

—La premisa fundamental de nuestra decisión conjunta era garantizar la salud pública y la activación de manera gradual, ordenada y cauta de la vida del municipio, con estrategias de innovación y de participación ciudadana—enfatizó.

En la sesión, Víctor Roa Muñoz y Patricia McCarthy Caballero, integrantes del Consejo, exhortaron a seguir uniendo esfuerzos para mejorar aún más los procesos y reconocieron la labor y apertura del Ayuntamiento para avanzar en los diferentes temas.

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 está basado en seis ejes rectores: Mérida con futuro Próspero, Mérida Sustentable, Mérida Incluyente, Mérida Segura, Mérida Funcional y Mérida Innovadora. Asimismo, cuenta con 373 líneas de acción, 32 sub ejes, 32 objetivos y 69 estrategias.

En su mensaje, Barrera Concha destacó que las modificaciones realizadas al Plan Municipal de Desarrollo se sustentaron en la participación ciudadana, a través de este Consejo integrado por 39 funcionarios de gobierno y 41 miembros de Organismos Ciudadanos. Es decir, 50% más uno de organismos de la sociedad.

—Como gobierno cercano, escuchamos las propuestas de una sociedad participativa que asume con un alto grado de responsabilidad su tarea de gobernanza con su ayuntamiento—expresó.

En la sesión, expuso que esta evaluación permite monitorear de forma oportuna la acción pública y actuar del Ayuntamiento para dar certidumbre a los ciudadanos que los programas, proyectos y acciones municipales se realizan de acuerdo con lo establecido en el PMD.

Destacó el trabajo transparente en el manejo e información de los recursos destinados a las acciones emprendidas en el marco de la pandemia y que ponen de nuevo a Mérida como líder en materia de transparencia, de acuerdo con la segunda evaluación realizada con la herramienta del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA)-COVID-19, continuó.

Refrendamos así, el primer lugar que obtuvimos también en la evaluación de CIMTRA, realizada por primera vez sobre el tema de la pandemia en junio de 2020, al aprobar los parámetros del colectivo con la máxima calificación (100%).

Enfatizó que, pese a la pandemia, el PMD, que se elaboró en conjunto con todos los habitantes de Mérida, continúa dando resultados a nivel nacional entre otros rubros como el Índice de Competitividad Urbana 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde Mérida se posicionó a nivel nacional entre las tres mejores ciudades grandes (con más de un millón de habitantes) para hacer negocios e invertir.

Destacó en primer lugar la seguridad pública y jurídica, al presentar el mayor porcentaje de encuestados que reportan sentirse seguros en la calle (71%), de acuerdo con los recientes resultados del Índice de Competitividad Urbana ICU,

También ocupa el primer lugar en calidad de vida de sus habitantes a través de tres áreas: educación, inclusión y salud (destaca por el número de personal de salud y camas de hospital).