Seder evalúa afectaciones al campo ocasionados por Gamma y Delta

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2020.- Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recorrió la zona oriente del estado para constatar los daños en cultivos y ganaderías a causa de las fuertes lluvias y vientos que trajeron la tormenta Gamma y el huracán Delta.

Durante estos días, el funcionario visitó diversas unidades productivas que resultaron inundadas, donde observó las pérdidas de animales ovinos y bovinos, así como de la producción de maíz, papaya y hortalizas, además de los daños en la apicultura y en vastas extensiones de pastizales.

En ese sentido, el titular de la  Seder se reunió con quienes encabezan las diferentes Direcciones de la dependencia para estudiar el avance en la recopilación de datos sobre los daños al agro yucateco, por lo que encomendó redoblar esfuerzos para captar y verificar las demandas de las mujeres y hombres del campo.

Señaló que, por el momento, hay muchos caminos inundados y con árboles que impiden físicamente el paso del personal, por lo que aún no se puede determinar la totalidad de la superficie con estragos. Dada la situación, Díaz Loeza aseguró que se mantendrá una estrecha comunicación con las autoridades municipales para recibir los reportes, analizar los daños y brindar la ayuda necesaria.  

“Estamos recibiendo información de Ayuntamientos afectados como Espita, Sucilá, Panabá, Valladolid, Chemax y Tizimín, entre otros municipios, donde los fenómenos de Gamma y Delta dejaron severas afectaciones, a fin de evaluar la situación y trabajar sobre las acciones a emprender para apoyar a los productores”, dijo.

Remarcó que, en este tipo de casos, la unión de esfuerzos es básica para ayudar al mayor números de personas, tal como ocurrió hace unos meses con el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, cuando se activaron diversos programas de apoyo, como la resiembra de maíz y soya, recursos económicos para la apicultura y créditos agropecuarios, entre otros esquemas.

Desafortunadamente, la contingencia por el clima no la podemos controlar y como autoridades estaremos muy pendientes para buscar la manera de cómo ayudar a las personas que resulten afectadas, acotó. “Esperamos que, esta vez, el campo yucateco reciba apoyo por parte del Gobierno federal, ya que es complicado trabajar con solo recursos estatales”, expresó.    

A su vez, ante la situación de emergencia en la zona oriente, la Seder recibió la instrucción del Gobernador de desplazar las dos modernas maquinarias perforadoras de pozos para ayudar a bajar el nivel de agua de las zonas inundadas de Tizimín, tal como se hizo, de manera oportuna, en localidades dañadas por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal.

Una vez puestas en funcionamiento, ambos dispositivos operaron en los fraccionamientos Residencial del Parque y «Jacinto Canek», donde el nivel del agua a causa de Gamma inundó numerosos hogares.

Durante un recorrido de supervisión, Vila Dosal indicó a Díaz Loeza que las maquinarias se quedarán el tiempo necesario para atender a la ciudadanía, ya que realizarían más pozos preventivos en lugares susceptibles a encharcamientos mayores.

 

 

Boletín de prensa