Inicio Locales Secretario de la OMT, SECTUR Federal y representantes de turismo realizan recorrido...

Secretario de la OMT, SECTUR Federal y representantes de turismo realizan recorrido de trabajo en Uxmal, Yucatán

102 lecturas
0

Las máximas autoridades de Turismo mundial y de México, realizaron una visita de trabajo para conocer el nuevo proyecto de videomapping que sustituirá el antiguo espectáculo de luz y sonido que han disfrutado millones de turistas desde 1975.
En coordinación con la Secretaría de Cultura (SEDECULTA), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Turismo Federal, el Gobierno del Estado de Yucatán promoverá este nuevo atractivo turístico que sumará en pernocta y producto a la región de la Ruta Puuc.

Mérida, Yucatán a 2 de Julio de 2021. Luego de realizar de manera oficial la entrega del expediente y la carta aval del Gobierno del Estado para la afiliación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán a la OMT en el Centro de Congresos (CIC) por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal, la noche de este 1º de julio se realizó el primer recorrido de trabajo para supervisión del proyecto del nuevo videomapping de la zona arqueológica de Uxmal, que se realiza mediante un trabajo coordinado con la Secretaría de la Cultura (SEDECULTA), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Yucatán, mediante la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) y el Patronato CULTUR. El nuevo videomapping, que sustituirá el antiguo espectáculo de luz y sonido que han disfrutado millones de turistas durante los últimos años desde su inauguración en 1975, contará con el apoyo para su difusión de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.

De esta manera, el gobernador Mauricio Vila, acompañado del secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués; del director del INAH, Diego Prieto; del director de Fonatur, Arq. Rogelio Jiménez Ponce; de la secretaria de Turismo Estatal, Michelle Fridman; el director del Patronato CULTUR, Mauricio Diaz y el presidente Municipal de Santa Elena, Luis Sansores, junto con representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector turismo de Yucatán y otras autoridades federales, estatales y municipales, realizaron esta visita de trabajo para conocer el nuevo proyecto, que en fechas próximas será abierto para turistas nacionales e internacionales que visitan el estado.

El recorrido contó con la presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, como testigo e invitado especial, en el marco de la gira de trabajo que realiza en México, acompañado de diversos funcionarios de dicho organismo internacional que es responsable del Desarrollo de Turismo Sustentable por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este recorrido, de aproximadamente una hora de duración, los distinguidos visitantes pudieron conocer las innovaciones con las que cuenta el nuevo espectáculo que consta de cuatro estaciones para llegar a la quinta última en la zona del Cuadrángulo de las Monjas para atestiguar un videomapping moderno y de vanguardia.

Durante la visita, los integrantes de la comitiva, contaron con la guía narrativa del arqueólogo José Huchím, director del Centro INAH en Uxmal, quien explicó esta obra que se ha desarrollado mediante un trabajo coordinado del Gobierno del Estado y Federal, a través del INAH y la Sedeculta del Gobierno de la República quienes, junto con la Sefotur Yucatán y el Patronato CULTUR, promoverán este nuevo atractivo turístico que sumará pernocta y producto a la región de la Ruta Puuc, visitada anualmente por miles de turistas.

En el marco de esta visita se contó con la presencia de las principales cámaras y asociaciones turísticas de Yucatán, tales como el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C. (CETUR); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR MÉRIDA); la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC); la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Yucatán y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), entre otras.

También estuvieron presentes representantes del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, A.C. (COGATUY); de las Asociaciones Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET); de Convivencia Femenina Turística, A.C. (CONFETUR), capítulo Mérida

 

 

Boletín de prensa