Inicio Locales Secretaría de Desarrollo Sustentable y La Gas participan en el saneamiento...

Secretaría de Desarrollo Sustentable y La Gas participan en el saneamiento del Cenote Chankom

92 lecturas
0

Como parte de un trabajo colaborativo ambas instancias trabajan en la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán Aliados 2021

 

MÉRIDA, YUCATÁN, 10 DE JUNIO DE 2021.- Como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán Aliados 2021 la Secretaría de Desarrollo Sustentable participó en el saneamiento del Cenote Chankom con la finalidad de resolver la problemática de la contaminación en el manto acuífero, la cual pone en riesgo no solo la biodiversidad, sino que también la salud de toda la población que se abastece del recurso hídrico que estos ecosistemas almacenan. En esta labor recibimos el apoyo de La Gas, la cual como empresa socialmente responsable nos respaldó con el objetivo de  mejorar la calidad del agua y la salud de la población yucateca mediante acciones para la recuperación del equilibrio ecológico de los cenotes y grutas del estado.

El Cenote Chankom  se encuentra ubicado en el municipio con el mismo nombre, es semiabierto de caída libre y cuenta con una profundidad de treinta metros. En el año 2020 se retiraron de los 24 cenotes intervenidos entonces poco más de cuatro toneladas de desechos predominando productos de vidrio y pet.

Cabe destacar que la principal finalidad de este saneamiento, es eliminar los problemas de salud entre los habitantes de la región, por ello se ha invitado a la comunidad a participar en el programa, con el propósito de generar una conciencia de cuidados ambientales en el entorno, y evitar que se sigan ensuciando los cenotes.

En este programa se reúnen el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; el sector privado, como en este caso La Gas; organizaciones civiles, y la población, todos con el objetivo de conservar el equilibrio ecológico en el ecosistema de los cenotes y cavernas y asegurar una fuente de agua saludable para las poblaciones.

Sobre la Secretaría de Desarrollo Sustentable: Es una entidad que participa en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas y acciones que generan un desarrollo equilibrado en términos ambientales, sociales y económicos para el fomento de la sustentabilidad en el Estado mediante el uso eficiente de los recursos.

Sobre La Gas: Es una empresa 100% mexicana, la primera franquicia de estaciones de servicio establecida en el sureste del país. Ha destacado por su activación participación en programas de labor social y de apoyo a la comunidad y el medio ambiente.

Sobre la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán Aliados 2021: Es un programa de colaboración y coordinación intersectorial, pública y privada, que busca recuperar la calidad de los ecosistemas Kársticos y el bienestar social, creando conciencia ambiental en las comunidades y fomentando el aprovechamiento sustentable de dichos ecosistema.