Inicio Locales Se enfoca Cecilia Patrón al rescate del turismo

Se enfoca Cecilia Patrón al rescate del turismo

72 lecturas
0

Debido a la importancia del turismo en la reactivación económica del país y de Yucatán, es necesario intensificar su promoción a través de un órgano nacional con suficientes competencias en el área para alcanzar el empoderamiento del turismo como uno de los sectores más importantes del estado y del país.

De acuerdo con la candidata a diputada federal del PAN por el 4º Distrito anticipó que su propuesta incluye un plan de apoyos económicos y fiscales a las empresas encargadas del sector turismo, impedir el incremento de impuestos federales que afectan al sector, evitar la creación de nuevos gravámenes, determinar un porcentaje del Derecho de No Inmigrantes que pagan los turistas al ingresar a México, para el soporte económico de la promoción del turismo;

En su participación en un foro con socios de la Asociación Yucateca de Hoteles y Moteles, Cecilia dijo que también buscará exceptuar a la actividad turística del impuesto sobre la nómina para los próximos tres años.

Ante el Lic. Roberto Elías Dájer Lixa, vicepresidente de Turismo de Reuniones de la agrupación, explicó que con la recuperación del sector turismo se generarán mayores empleos de calidad y mejor pagados, consolidando el aporte económico del sector en el PIB del Estado.

Cecilia indicó que para garantizar las mejores condiciones para el sector turismo, se gestionarán recursos federales para el mejoramiento y modernización de los servicios públicos de Mérida y del estado (electricidad, agua potable, vialidad, transporte); conservación y mantenimiento del patrimonio turístico del estado, que la seguridad pública siga siendo un factor de promoción turística del estado y, especialmente, de la ciudad de Mérida.

En su plan anunciado en el evento, incluye promover la cultura del cuidado y la protección del ambiente.

Cecilia recordó que de cada $100 que ingresan a la economía de Yucatán, aproximadamente $10 los aporta el turismo, convirtiéndose en un sector fundamental para el Estado.

Para 2020, la fuerza laboral ocupada de Yucatán fue de 1,090,000 empleos, de los cuales el 8.5% (92,638) trabaja en el sector turístico. En Yucatán, de cada 100 empleos, aproximadamente 9 empleos son del sector turismo.

Para el 2019, el sector hotelero proyectó una ocupación creciente que superaba el 60%. Con la llegada de la pandemia cayó significativamente, hasta niveles del 23 por ciento.

Cecilia dijo que el turismo es la industria llamada a ser la que nos devuelva la reactivación económica que necesitamos en el país y por eso es una de sus prioridades.

 

 

 

 

Boletín de prensa