Inicio Locales Se capacitan juezas y jueces en libertad de expresión de periodistas y...

Se capacitan juezas y jueces en libertad de expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en el proceso electoral

86 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 5 de junio de 2021. Juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán atendieron, los pasados 1 y 2 de junio, un curso de capacitación denominado «Libertad de expresión de periodistas, defensores de derechos humanos (DDHH) en el proceso electoral» impartido por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a través de plataformas digitales.

En la inauguración del curso, el Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Alfredo Solís Montero, agradeció a la CODHEY la oportunidad de compartir un tema de conocimiento vital para las y los juzgadores, pues los ataques a reporteros, periodistas, medios de comunicación y defensores de Derechos Humanos son una problemática actual en algunas zonas del país.

Señaló que los operadores judiciales deben contar con los conocimientos básicos sobre la  protección de estos importantes grupos y así mantener un estado democrático en el que la voz de un periodista se escuche y proteja.

Por último, agradeció al titular de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, por la coordinación y la colaboración para la impartición de esta capacitación.

Por su parte, el Presidente de la CODHEY, Sabido Santana, agradeció al Poder Judicial por refrendar el compromiso de realizar acciones de manera conjunta a través de un convenio de colaboración que fue firmado en 2019.

Señaló que este curso fue solicitado por el Poder Judicial del Estado, atendiendo a las agresiones a periodistas y defensores y defensoras de DDHH  que en últimas fechas se han dado a conocer.

Explicó que las medidas cautelares que solicitan y, en su caso puedan dictarse, van encaminadas a la protección y defensa de este sector poblacional.

Recordó que las juezas y jueces del Poder Judicial del Estado tendrán la labor de participar como fedatarios en caso de ser requeridos como órgano auxiliar en los procesos electorales, por lo que es importante enfatizar la importancia de la protección a los DDHH de estas personas.

El curso fue impartido por la abogada Minerva Benítez Castillo, quien actualmente es coordinadora de capacitación de la CODHEY y abordó temas como los antecedentes de la protección a periodistas y defensores de DDHH, así como la guía para las medidas cautelares a este sector de la sociedad.

El curso estuvo coordinado por el área de capacitación de la CODHEY y la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado.

 

 

 

Boletín de prensa