Inicio Locales Se abre nueva oportunidad para el emprendimiento en Yucatán

Se abre nueva oportunidad para el emprendimiento en Yucatán

120 lecturas
0

IYEM  lanza la Convocatoria Anual de Incubación de Proyectos  de Emprendimiento 2021, que cierra el 19 de abril.

 

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2021.- Con el objetivo de impulsar la creación de nuevos negocios, en un contexto favorable para el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de inclusión, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), invita a participar en la Convocatoria Anual de Incubación de Proyectos  de Emprendimiento 2021.

 

“Con esta convocatoria, estamos buscando todo ese talento que hay en los 106 municipios para que los asesores del IYEM, en colaboración con las incubadoras aliadas, puedan detectar ese talento e impulsar los emprendimientos con estrategias que permitan su adecuado funcionamiento, y volverse rentables y trascendentes”, destacó el titular de la dependencia, Antonio González Blanco.

 

Añadió que en este programa se implementará una herramienta de asesoría para emprendedores desarrollada por un yucateco que tuvo la oportunidad de aprender y trabajar en Sillicon Valley, Eduardo Macías, lo que permitirá “tropicalizar” o bien, adaptar los conocimientos existentes a la realidad local. 

 

Dicha propuesta pone al centro de su modelo al consumidor ideal de la empresa, alineando 36 parámetros de negocio, cuyo análisis y medición constante es indispensable para aumentar las probabilidades de éxito. Dicho instrumento es de uso gratuito y ya se encuentra disponible en la página www.snipercanvas.com.

 

Hoy estamos en Valladolid, luego será otro municipio en el cual se presentarán programas o estrategias que impulsen a las y los microempresarios de la región, porque el mandatario nos ha pedido que los esquemas del Gobierno lleguen a todo el estado, a fin de impulsar las mismas oportunidades para las y los yucatecos, agregó González Blanco.

 

Por su parte, el encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad del Oriente,  Willy Ortegón López, habló de la importancia de que la presente administración, a través del IYEM, brinde productos y servicios que favorezcan el progreso al interior de la entidad. 

 

“Muchas veces los estudiantes terminan y se van a otros estados, pero el ofrecerles estas herramientas que les permitan establecerse y desarrollarse en su municipio es muy importante”, destacó.

 

A su vez, hizo énfasis en el trabajo del Centro Estatal de Emprendedores en la Universidad de Oriente, que apoya a más de 30 demarcaciones de la región, ya sean de microempresas o emprendimientos.

 

“En esta pandemia, todos en algún momento hemos sido microempresarios y hemos emprendido, aunque no nos demos cuenta, y se nota, la que vendía por Internet se especializó en eso, el que sabe tejer, ahora vende en línea y es parte de la evolución natural de los negocios, algo que se busca con la incubación”, apuntó

 

Por su parte, el director de Vinculación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM, y como representante de las incubadoras participantes en este programa,  Mario López Irigoyen, subrayó que es un gusto y un honor aportar un “plus” a los proyectos de las y los emprendedores, para que se desarrollen de manera adecuada.

 

“Hemos tenido un año pasado difícil y es algo que con la incubación podemos brindar las herramientas para que las cosas vayan mejorando y se cambien”, compartió. Asimismo, señaló que no hay tarea más noble que emprender, después crear y consolidar la empresa, porque eso contribuye al progreso del estado.

 

En su intervención, la directora de Emprendimiento del IYEM Mayra Domínguez Zenteno, comentó que para la dependencia y el Gobierno del Estado es una prioridad poner un piso parejo para todas y todos, brindando la mismas oportunidades de salir adelante. 

 

Durante el proceso de incubación, continuó, la o el emprendedor recibirá servicios de consultorías, asesorías técnicas especializadas, capacitaciones orientadas al crecimiento de sus habilidades empresariales, así como hacia la creación de su identidad corporativa, con el fin de fortalecer sus negocios.

 

Matizó que, a través de este programa, el IYEM ayudará a las personas a aterrizar su idea, para lo cual se les brindará en total 12 sesiones de formación y 30 horas de consultoría especializada a cada propuesta. 

 

En cuanto al registro, la convocatoria estará disponible en la página iyem.yucatan.gob.mx/incubacion, donde un enlace redirigirá a un formato digital en que el llenarán datos personales y de sus negocios. También, se solicitará adjuntar documentación necesaria. 

 

Tras ello, se realizará entrevistas con las y los candidatos seleccionados para conocer más de sus proyectos y así, apoyarlos de una mejor manera. El cierre de la inscripción es el viernes 19 de abril y los avisos para la segunda fase serán el 26 y 27 del mismo mes.

 

El arranque del proceso de incubación 2021 será el 11 de mayo y finalizará el 14 de diciembre. Más información y la convocatoria completa está para consulta en la página oficial y redes sociales del IYEM. 

 

Participan las incubadoras Neos, de la UTM, TecNia, de la Universidad Anáhuac Mayab, e Imagine, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con toda su capacidad logística y experiencia.

 

 

 

 

Boletín de prensa