Inicio Proceso electoral 2018 Rescatar la labor de los artesanos es conservar nuestras tradiciones: Vida Gómez

Rescatar la labor de los artesanos es conservar nuestras tradiciones: Vida Gómez

69 lecturas
0

Durante una caminata por el Centro de esta ciudad, la candidata del PRI a la diputación por el segundo distrito de Mérida, Vida Gómez, saludó al artesano Carlos Alberto Ramos Durán y se congratuló por la majestuosidad de la joyería de filigrana que elabora, ya que Yucatán es uno de los pocos lugares donde se mantiene esta maravillosa labor.                                                                                                                                                                                                         

Mérida, Yuc., 9 de mayo de 2018.- Durante un recorrido por las calles del Centro, la candidata del PRI a la diputación por el segundo distrito de Mérida, Vida Gómez Herrera, destacó la importancia de rescatar la labor de los artesanos ya que es una manera de conservar nuestras tradiciones, que encierran muchos y muy altos valores, por lo que son un medio para mantener la cohesión social y continuar siendo una sociedad que vive de manera pacífica”. 

Al  saludar al señor Carlos Alberto Ramos Durán, la candidata se congratuló porque en sus manos descansa la herencia de la familia Ramos, una estirpe de artesanos que elaboran joyería de filigrana, un arte que perdura y que se elabora primordialmente en Oaxaca y aquí en Yucatán. 

Ante los asistentes, el reconocido artesano contó a Vida Gómez que su bisabuelo, el español don Francisco Ramos Ramírez, fue quien trajo a estas tierras la técnica que él maneja, la cual aprendió de su padre, don Leonardo Ramos, a quien Fomento Cultural Banamex nombró Gran Maestro del Arte Popular Mexicano en 1996. 

El artesano explicó a la candidata a diputada el proceso que lleva la elaboración de la joyería que consiste primordialmente en collares, aretes, pulseras, dijes, prendedores y anillos, entre otros, siendo los rosarios y las esculturas con figuras de barcos las piezas más solicitadas. 

 Luego de la detallada explicación, la aspirante al Congreso del Estado afirmó a los asistentes que es necesario rescatar la labor de los artesanos, porque es un medio para lograr que nuestra sociedad mantenga la paz y la tranquilidad, ya que nuestros jóvenes podrían destinar una parte de su tiempo a su aprendizaje y mantener la tradición de la hermosa joyería de filigrana. 

Vida Gómez afirmó “debido a que el desarrollo de este tipo de labor exige al artesano o al aprendiz poner mucha atención, disciplina, paciencia y constancia, ayuda a desarrollar en ellos características que tienen una alta estima para nuestra sociedad”. 

La artesanía en general, y en especial la filigrana, pueden representar también una extraordinaria posibilidad de brindar a los adultos mayores la oportunidad, en un primer momento, de acercarse al oficio a manera de terapia ocupacional y más adelante puede ser para ellos una fuente de ingresos. 

“Es por eso que sostengo que es muy importante conservar nuestras tradiciones artesanales, ya que encierran muchos y muy altos valores, por lo que es imperativo apoyar a los artesanos comprando los productos que elaboran, y promoviendo el aprendizaje del oficio entre la ciudadanía”, concluyó.