Renán Barrera refuerza acciones de salud y prevención en escuelas meridanas

Con el propósito de garantizar la inmediata atención a la salud de las niñas, niños y jóvenes que acuden a los planteles escolares del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha entregó a 11 escuelas de primaria y secundaria sendos paquetes con 10 botiquines de primeros auxilios cada uno.
Acompañado de funcionarios municipales, personal docente y estudiantes reunidos en la escuela secundaria «Andrés García Lavín», ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, el Concejal explicó que la entrega de botiquines es un recurso para proteger tanto a alumnos como maestros que requieran los primeros auxilios básicos.
El director del plantel anfitrión, Ricardo Magaña, dijo que invertir y apoyar a la educación es el mejor acierto que puede tener el Ayuntamiento de Mérida, ya que dichos recursos son bien invertidos porque permiten formar a las niñas, niños y jóvenes del municipio que serán los ciudadanos de la capital yucateca.
El presidente municipal aclaró que el contenido de los botiquines son productos de uso sanitario que se requieren para una primera atención y que no implican complejidad en su manejo, pero adicionalmente las escuelas que reciban los botiquines podrán solicitar al Ayuntamiento que paramédicos certificados de la Policía Municipal les impartan cursos de primeros auxilios.
—Les estamos entregando herramientas que les permitan evitar problemas futuros que quisiéramos que nunca llegaran a pasar, porque no solamente se trata de llegar y asistir a clases, sino, se trata de estar preparados ante cualquier eventualidad—dijo.
—Una de las razones principales por las cuales iniciamos este programa tiene que ver con ayudar a la población escolar a evitar alguna tragedia que se puede evitar si contamos con material a la mano para brindar los primeros auxilios —enfatizó.
Barrera Concha destacó la importancia de que autoridades municipales y escolares trabajen de la mano en el tema de la salud y la prevención, por lo que exhortó a los maestros a no dejar pasar la oportunidad de solicitar los cursos de primeros auxilios para su personal.
Entre los conocimientos básicos que se imparten en esos cursos figura la maniobra de Heimlich, procedimiento para liberar el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento u otro objeto.
—Esta técnica es efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento —puntualizó—. Los paramédicos también instruyen sobre la colocación adecuada de vendajes o la aplicación de otras técnicas de primeros auxilios que ayudan a salvar vidas.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que con estas acciones la corporación amplía su atención a los planteles escolares, a donde ya llevan otros programas como las visitas escolares y actividades de DARE.
Los botiquines entregados incluyen cuatro vendas elásticas de 10 cm de ancho, 4 vendas elásticas de 5cm de ancho, un frasco de alcohol antiséptico, 2 paquetes de 5 piezas de cubre-bocas clínico plisado, 20 sobres de gasa absorbente estéril, 1 termómetro tipo lápiz, 40 piezas de curitas, 2 paquetes de algodón plisado, una tijera para paramédico y 2 frascos de 20 tabletas de 10 mg de loratadina (para alergias)
Durante el evento, los paramédicos municipales realizaron una demostración de primeros auxilios.
Estos 11 paquetes de botiquines forman la primera entrega de este programa que pretende llegar a unos 50 planteles meridanos.
El Ayuntamiento adquirió 440 botiquines con una inversión de $748,246.40. En esta primera etapa recibieron sus botiquines las escuelas «Benito Juárez García», «Rómulo Rozo», «Lázaro Cárdenas del Rio», «Emiliano Zapata», «Agustín Franco Villanueva», «Andrés García Lavín», Secundaria Federal No. 4 y las secundarias técnicas número 59, 26, 24 y 66. Próximamente la Comuna hará la entrega a más planteles.
Las escuelas incluidas en este programa son las que participan en los programas preventivos de la Policía Municipal, como «Tú Decides», «DARE» y «Vigilantes Escolares».
Acompañaron al alcalde en el presídium Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Jairo Ruiz Rubio, director de la escuela primaria «Agustín Franco Villanueva», Michelle Pérez Reyes alumna de la secundaria «Andrés García Lavín» y Griselda Cetina Novelo, alumna de la primaria «Agustín Franco Villanueva».
También estuvieron los regidores Brenda Ruz Duran y Gonzalo Puerto González, así como Teresa Mezo Peniche, supervisora escolar de la zona 006, así como Jesús Aguilar y Aguilar y José Collado Soberanis, directores de Bienestar Social y Servicios Públicos, respectivamente.

Boletín de prensa