Regidores de Movimiento Ciudadano piden realizar una auditoría a alcalde de Chankom

Lo acusan de no convocar a sesiones de Cabildo, y falsificar firmas de actas y documentos oficiales

Habitantes de Chankom y regidores emanados de Movimiento Ciudadano, entregaron a las legisladoras de esa fuerza política Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea un documento donde solicitan al Congreso del Estado que, mediante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, realice una inspección general a ese ayuntamiento.

 

Los regidores Gaudencio Perera Canul y Bibiana Caamal Hu pidieron a las legisladoras locales que hagan llegar su voz al Congreso del Estado, pues señalan que el alcalde Roger Cime Mis no está convocando a sesiones de cabildo como lo marca el artículo 33 de la Ley de Gobierno de los Municipios; no permite que los regidores revisen la información de cuenta pública, además de que esta falsificando sus firmas en supuestas actas y documentos oficiales.

Como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción la diputada Milagros Romero Bastarrachea se comprometió en entregar ambos documentos al presidente de dicha comisión, para que los haga llegar al auditor del estado y dar seguimiento a estas acusaciones.

Romero Bastarrachea informó que mediante estas solicitudes, se podrá tener un expediente detallado de las anomalías en las que está incurriendo el primer edil, y de esta manera poder proceder de manera legal.

La diputada y coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié destacó que incluso se podría citar a comparecer al alcalde Roger Cime ante el Congreso del Estado para explique en qué rubros está ejerciendo el presupuesto, y a quienes está beneficiando.

Los habitantes les externaron a las diputadas que el municipio y sus comisarías desde hace años están en total abandono, pues es la quinta vez que Cimé Mis es alcalde del municipio, por lo que los apoyos, acciones y obras únicamente son para sus allegados.

Las legisladoras se comprometieron en dar seguimiento a dichas denuncias, y hacerlas llegar a todas las instancias que correspondan como el Congreso del Estado, La Auditoria Superior del Estado, y la Fiscalía Anticorrupción.

 

 

Boletín de prensa