Inicio Locales Reformas a la Ley de Electricidad, otro retroceso, advierte Cecilia Patrón

Reformas a la Ley de Electricidad, otro retroceso, advierte Cecilia Patrón

143 lecturas
0

Las reformas a la Ley de Industria Eléctrica que plantea el Ejecutivo representan otro retroceso para el medio ambiente y la economía, indica la diputada Cecilia Patron. 

 

En Yucatán ya se había cerrado la Planta Nachi Cocom y la del Periférico Sur ya no operaba, en su lugar llegó a Yucatán hace poco tiempo la producción de electricidad mediante el aprovechamiento de la energía eólica que no contamina, es menos costosa y que en nuestra costa es muy factible por la velocidad de los vientos. 

 

La diputada federal recordó que el 29 de enero pasado el Presidente de la República presentó al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con carácter de preferente, con la que pretende modificar el mecanismo que regula el despacho de las centrales eléctricas, favoreciendo la colocación y comercialización de la energía generada en plantas de la CFE, frente a los generadores particulares de energía limpias; así como también añadiendo la posibilidad de revocar permisos de autoabastecimiento.  

 

Al respecto, la legisladora yucateca indicó que en Acción Nacional se trabaja para proteger el orden constitucional y convencional del país y esta reforma traerá como consecuencia una mayor proporción de energía más contaminante y más costosa en el país y por ende más cara para los usuarios.  

 

“De aprobarse la reforma, dijo, se atentaría contra la Ley Federal de Competencia Económica y diversos tratados internacionales en los que México es parte, significará mayores precios en el sector energético y golpeará a la, ya de por sí deteriorada, economía de las familias mexicanas, que hoy se encuentran en una grave crisis y requieren más que nunca apoyo y solidaridad.  

 

“Se trata de una reforma inconstitucional y contraria a diversos Tratados Internacionales, por lo cual de aprobarse, acudiremos a la SCJN a hacer justicia en favor de las familias y el medio ambiente” agregó.  

 

Indicó que como ha sucedido con otras iniciativas emitidas por el gobierno federal, se apuesta por el retroceso en temas en los que México ya había avanzado mucho con la implementación de energías limpias, como ahora que volvemos a generar electricidad contaminando, cuando eso ya se había dejado atrás hace varios años. 

 

Cecilia Patrón comentó que la reforma también atenta contra la certeza jurídica, el crecimiento económico y el bien común, en beneficio de una empresa estatal, por encima del interés común y social.  

 

“Al modificar el esquema de los Certificados de Energías Limpias, y preferir la energía producida por CFE, siendo más cara y sucia, se atenta contra el progreso de la producción de energías limpias y con ello elevar a ley las arbitrariedades los acuerdos administrativos expedidos de la Secretaría de Energía de mayo 2020 para la revisión de contratos, a pesar de ser suspendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

 

“Se trata de una expropiación disfrazada, expresó, pues se retorna al monopolio energético, El Gobierno busca ofrecer energía más cara y más contaminante, y en el PAN no lo permitiremos. Seguiremos trabajando por un México con energías limpias, con entornos propicios de desarrollo económico, Estado de Derecho y sobretodo cuidando la economía de las familias mexicanas”.

 

 

 

Boletín de prensa