Inicio Locales Red de corrupción en los cementerios de Mérida, no deben quedar impune:...

Red de corrupción en los cementerios de Mérida, no deben quedar impune: Nínive Zúgiña

136 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2021.- ¡Ya basta, que el gobierno municipal de Mérida sea un gobierno insensible a las necesidades del pueblo, ya basta de la corrupción imperante que prevalece en los cementerios meridanos!, así lo afirmó Ninive Zúñiga Zetina, candidata a la Alcaldía de Mérida, por el partido Redes Sociales Progresistas.

Durante su recorrido por la colonia Canto,  Zúñiga Zetina, recibió entre las quejas una denuncia ciudadana respecto a la corrupción que impera en el ayuntamiento de Mérida, específicamente en el asunto de los cementerios.

Este es un tema muy delicado, porque habla de un gobierno insensible, hoy día basados en el actual Reglamento de Cementerios, los lineamientos han cambiado, antes se permitía comprar las bóvedas en el esquema denominado a perpetuidad, el cual permitía que los cadáveres fueran depositados en las fosas de forma indefinida y la familia únicamente pagaba el costo anual del predial.

Las denunciantes que pidieron guardar el anonimato, dijeron que las bóvedas con el nuevo reglamento, son rentadas y cuando vence el tiempo pactado, se tiene que pagar de nuevo una renta y así sucesivamente, o séa una renta continuada y cuando la familia no tiene para pagar esa renta onerosa, entonces los restos son sacados de la fosa y tirados como si fuera basura.

La abanderada de RSP señaló, “no vamos a dejar que lucren con el dolor de la gente, vamos a luchar para que el reglamento de Cementerios regrese a la esencia de la buena gobernanza, con un orden jurídico justo que devuelva la tranquilidad a las familias”.

“Mucha gente sufre en estos momentos,  por no tener el dinero para rentar de nuevo la bóveda y sufren la violación de sus derechos, un atentado contra la dignidad de las personas al sacar los restos del familiar fallecido y tirarlos, para rentar la fosa al mejor postor». 

La renta de estos espacios es el negocio corrupto del ayuntamiento encabezado por Renán Barrera, que de manera cínica y deshonesta quiere seguir gobernando a Mérida, esto no lo podemos permitir, en estos tiempos de pandemia lo que la gente requiere es el respaldo total de sus autoridades, que se prioricen sus necesidades y no que lucren con su pobreza, señaló la aspirante de RSP. 

Indicó de manera determinante, «en mi gobierno veremos que la bóveda regrese a ser a perpetuidad y se elimine el sistema de renta continuada, nos aseguraremos de que se acabe la red de corrupción en los cementerios».

Finalmente los vecinos agradecieron la disposición de Zúñiga Zetina para realizar las indagaciones, por el apoyo y darle seguimiento a esta denuncia ciudadana.

 

 

 

Boletín de prensa