Reconocen aportes de Xavier Cortés Rocha al patrimonio

 El galardonado forma parte del consejo de la Casa Editorial UADY

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2020.- Por su aportación en el campo de restauración de monumentos, Xavier Cortés Rocha fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2019 en la recién instaurada categoría de Patrimonio.

Este es el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), que fue instituido en el año de 1993 y que reconoce, desde entonces, a creadores y artistas que por su trayectoria hayan realizado aportes significativos a la cultura mexicana.

Cortés Rocha se destaca por su participación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al formar parte del consejo de la Casa Editorial UADY, órgano colegiado responsable de validar y evaluar los materiales sometidos a publicación.

El Consejo está integrado por nueve expertos de reconocido prestigio en diferentes disciplinas, adscritos a instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, centros de investigación, organismos de los sectores público, social y empresarial.

Como se recordará, la Casa Editorial UADY surge como un espacio abierto para la comunidad universitaria y la sociedad en general, enfocada a la publicación de obras innovadoras, pertinentes, con calidad académica, técnica y cultural, para su difusión y distribución nacional e internacional.

Además, busca contribuir a que la producción científica, humanística, tecnológica y cultural de la Universidad pueda tener un alto grado de visibilidad.

Xavier Cortés Rocha (Tampico, Tamaulipas 1943), ha realizado una imprescindible labor de protección al patrimonio nacional, forma parte de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del INBAL y del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH.

Arquitecto, maestro y doctor en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Urbanismo en la Universidad de París, es profesor emérito de la UNAM, destaca también por su labor en la protección del patrimonio arquitectónico nacional y como docente formador de generaciones.

Boletín de prensa