Inicio Locales Reciclatón 2020, todo un éxito gracias a la respuesta de la población

Reciclatón 2020, todo un éxito gracias a la respuesta de la población

167 lecturas
0

Se recolectó todo tipo de aparatos inservibles, los cuales son altamente tóxicos y nocivos para la salud.

 

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020.- Gracias a la enorme respuesta de la población, la edición 2020 del Reciclatón, un esfuerzo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado con diversas instancias, logró reunir un total de 21.750 toneladas de desechos electrónicos, lo que equivale a 107. 07 metros cúbicos de desechos.

 

Junto al Ayuntamiento de Mérida, la Coalición Empresarial Contra el Cambio Climático (CECC) y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), el Ejecutivo estatal, que encabeza Mauricio Vila Dosal, impulsó esta campaña del 23 al 27 de noviembre. De esta forma, se rebasaron las 15 toneladas del año pasado.

 

El programa se llevó a cabo en 20 sedes, distribuidas en todos los rumbos de la capital yucateca, a donde cientos de personas acudieron a depositar esta clase de basura, en su mayoría residuos informáticos y pantallas de televisión, informó Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS.

 

Óscar Sánchez y Elena Gutiérrez acudieron a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) a depositar desde celulares y controles remotos, hasta monitores, unidades centrales de procesamiento (conocidas como CPU), laptops, licuadoras y tenazas para el pelo, entre otros dispositivos inservibles.

 

Cuestionados al respecto, reconocieron esta iniciativa del Gobernador Vila Dosal que contribuye al cuidado del medio ambiente, pues se trata de «desechos que requieren de una disposición adecuada, ya que son altamente tóxicos y nocivos para la salud».

 

Eugenia Correa Arce, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, señaló que «estos aparatos tienen metales pesados cancerígenos y, al no existir un lugar dónde depositarlos, la gente los deja en las calles, por lo que terminan en los montes y provocando daños considerables al entorno».

 

Por su parte, representantes del CECC y de la Feyac coincidieron en comentar que este tipo de programas cuentan cada vez con más respaldo de la ciudadanía, la cual es consciente de la importancia de manejar de manera adecuada este tipo de desechos.

 

Las más de 45 toneladas se movilizaron, durante tres días, con el apoyo de las empresas Ocean Green, Sana y Ecolsur, encargadas de su recolección, manejo y traslado hasta un sitio de disposición temporal, previo a su envío a una empresa recicladora del norte del país. 

 

 

 

 

Boletín de prensa