Inicio Locales Reapertura de la Unidad de Investigación del HRAEPY, eslabón entre la ciencia...

Reapertura de la Unidad de Investigación del HRAEPY, eslabón entre la ciencia y la salud.

101 lecturas
0

Mérida, Yuc., 16 de diciembre de 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), realizó la reapertura de la Unidad de Investigación en la que se invirtió en equipo sofisticado y materiales de laboratorio que favorecerá los proyectos de los especialistas en esta materia.

El Dr. Juan Francisco Galán Herrera, Director General de los HRAES de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), señaló que la reapertura de esta Unidad de Investigación representa el eslabón entre la ciencia y la salud para nuestro país.

“Nuestra misión es diseñar e implementar políticas, estrategias y modelos innovadores para propiciar que nuestros institutos y hospitales generen conocimiento científico de vanguardia y formen recursos humanos especializados que contribuyan a mejorar la salud de la población mediante el uso óptimo de los recursos institucionales disponibles”, enfatizó.

El Director General del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, destacó que este nuevo inicio se caracteriza por el reordenamiento estructural y funcional de los laboratorios de la Unidad de Investigación de acuerdo a los lineamientos de la CCINSHAE y de la propia Secretaría de Salud de cumplir con la atención médica sustantiva de tercer nivel y una cobertura peninsular, con capital humano en el área médica y reforzar la investigación científica multidisciplinaria e interdisciplinaria con enfoque en lo clínico y en los pacientes de la región y de nuestro país.

“Este año y a pesar de la pandemia, nuestro personal se dio la tarea de organizarse mejor, optimizar sus recursos, eficientar sus procesos y armonizar sus líneas de generación y aplicación del conocimiento a fin de ser más competitivos y productivos”, abundó.

La Unidad de Investigación del HRAEPY cuenta con laboratorio de nanotecnología, laboratorio de inmunología, laboratorio de biología molecular y celular; laboratorio de cultivo celular; así como las áreas de investigación en psicología clínica, la de investigación epidemiológica para enfermedades renales y la unidad de medicina personalizada a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales contribuirán a hacer investigación pertinente y de calidad en las principales causas de morbilidad y mortalidad del sureste del país.

Medina Ocampo, hizo una breve reseña sobre las funciones que tienen los Hospitales Federales de Alta Especialidad en cuanto a la provisión de servicios de salud de alta complejidad, la labor en la formación de recursos humanos en disciplinas de la salud y la tarea de generar y aplicar conocimiento a través de proyectos de investigación que tienen con socios internacionales como el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología con sede en Portugal.

En el marco de la Reapertura de la Unidad de Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), se develó una placa en memoria de los investigadores que han perdido la batalla durante la pandemia por Covid-19, acto que estuvo a cargo, de forma virtual, del Director General de los Hospitales de Alta Especialidad, Dr. Juan Francisco Galán Herrera, así como el Director General del HRAEPY, Dr. Alfredo Medina Ocampo y el Dr. Jorge Carlos Guillermo, subdirector de Enseñanza e Investigación del HRAEPY.

Los asistentes presenciales hicieron un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Investigación, privilegiando las medidas de sana distancia, en el que los investigadores explicaron los proyectos que están desarrollando y los alcances que tendrán con los nuevos equipos adquiridos.

Al acto asistieron, además del Cuerpo de Gobierno del HRAEPY, personalidades del ramo como Raúl Godoy Montañez, Presidente de la Asociación Civil Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Eduardo Espinosa y Macin, Director de la Clínica de la Universidad Anáhuac-Mayab, Luis Méndez Trujeque, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista, académicos e investigadores de la UNAM, la UADY, el Cinvestav, universidades privadas, entre otros.

 

 

 

Boletín de prensa