Inicio Ayuntamiento de Mérida Reabrirá sus puertas el Museo de Historia Natural de Mérida

Reabrirá sus puertas el Museo de Historia Natural de Mérida

263 lecturas
0

Mérida, 8 de diciembre de 2020. Luego de casi nueve meses de permanecer cerrado, el Museo de Historia Natural de Mérida reabrirá sus puertas este miércoles 9 de diciembre, con más medidas y protocolos de seguridad, para sumarse de nuevo a la oferta cultural y de ciencia que ofrece la Ciudad en la nueva normalidad que hoy se vive.

 

El espacio, ubicado a un costado del Parque Zoológico de El Centenario, cerró sus puertas al público desde el 19 de marzo pasado debido a la pandemia del Covid-19 junto con otros espacios culturales y de arte en Mérida.

La reapertura se suma a las actividades de reactivación social y económica que el Ayuntamiento de Mérida realiza de manera escalonada y con nuevos protocolos que garanticen el bien común y la seguridad de los habitantes, en el marco de los desafíos que llevan a la construcción de la Mérida de 10.

 

El museo, que celebró sus 33 años de apertura en el mes de julio, cumple una importante tarea para los visitantes ya que a través de sus seis salas nos hace tomar conciencia sobre el pasado y futuro del planeta y la historia del universo. Las salas de exposición permanente están dedicadas al  Universo, Era Paleozoica, Era Mesozoica (o era de los dinosaurios), Era Cenozoica, Selva Subcaducifolia o Reserva Municipal Cuxtal y Arrecifes.

 

Para esta reapertura, el museo abrirá sus seis salas permanentes, así como la de exposiciones temporales, esta última con la exposición fotográfica “Aves de la Península”, que incluye 18 fotografías a color de aves de Fulvio Eccardi, David Andrews y Dr. Hidalgo. Esta colección permanecerá expuesta  hasta finales de marzo del 2021.

 

Las visitas al Museo de Historia Natural serán de martes a sábado, en horario de 9 de la mañana a 14:00 horas, con la invitación a los visitantes a mantener siempre la sana distancia.  Para poder accesar es necesario el uso de tapabocas obligatorio durante todo el recorrido.

Se contará con tapete sanitizante, gel para manos y se tomará la temperatura a todos.

Podrán entrar grupos de hasta cuatro personas, que realizarán el recorrido trazado por las salas y no podrá exceder a  30 el número de visitantes en el interior del museo. Habrá una sola entrada y salida.

 

Por el momento quedan suspendidas los programas de visitas guiadas, talleres infantiles y proyecciones audiovisuales para evitar la reunión de grupos al espacio.

 

Además de su oferta histórica y de concientización, el museo ha participado en diversas actividades culturales anuales, como la Semana Mundial del Espacio, La Noche Blanca, el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otras iniciativas que también fueron suspendidas o modificaron sus formatos de realización ante la pandemia.

 

La ceremonia de apertura será sencilla y está prevista este miércoles 9 de diciembre a las  12:00 horas, en presencia del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, Mtro. Arturo León Itzá, regidor Presidente de la Comisión de Cultura, la Subdirectora de Fomento a la Cultura, Lic. Liliana Bolio Pinelo, junto con el responsable del museo, Biól. Juan José Durán Nájera.

 

La oferta del recinto cultural se suma a la que ofrece el Museo de la Ciudad de Mérida, el cual reabrió sus puertas el 29 de octubre pasado, en el que también se ajustaron nuevos protocolos de acceso y seguridad, para garantizar la salud de los visitantes.

 

El Museo de Historia Natural se ubica una casona de principios de siglo XX, en la calle 59 entre 84 y 84-A  y la entrada es gratuita.

 

 

Boletín de prensa