Inicio Sin categoría Quien abuse o discrimine será despedido sin importar su rango: Vila Dosal

Quien abuse o discrimine será despedido sin importar su rango: Vila Dosal

129 lecturas
0

El Gobernador comprometió investigación a fondo por la muerte de J.E.R.E y sancionar duramente a los responsables.

Cursos de Derechos Humanos serán obligatorios para los cuerpos policiales de los 106 municipios del estado.

 

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2021.- En Yucatán no hay lugar para hechos de discriminación, ni abuso. Quienes incurran en este tipo de actos reprobables serán despedidos y juzgados, sin importar el rango o puesto que ocupen, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al hablar sobre los lamentables sucesos que acabaron con la vida del joven J.E.R.E., originario de Veracruz, pero que vivía en Mérida.

 

Desde el Edificio Administrativo del Siglo XXI, Vila Dosal lamentó los hechos que ocasionaron la muerte del joven veracruzano y enfatizó que desde el Gobierno del Estado se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y todas las instancias correspondientes para investigar a fondo y esclarecer los lamentables sucesos que acabaron con su existencia, a fin de que este tipo de actos no se vuelvan a repetir.

 

En este sentido, el Gobernador indicó que desde el primer momento en el que se enteró del caso, se ha mantenido en constante comunicación con el Fiscal General del Estado, para dar seguimiento a esta causa e investigación,  al tiempo de reiterar que cualquier funcionario del estado de cualquier nivel, ya sea municipal, estatal o federal, que cometa un acto de abuso y discriminación, ya sea por orientación sexual, género o clase social u otro motivo, será removido de su cargo y juzgado, porque insistió «no vamos a tolerar el abuso ni la discriminación».

 

Se está llevando a cabo una investigación, ya hay cuatro policías municipales detenidos que tendrán una audiencia el día viernes y de parte del Ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición para esclarecer este lamentable asunto, por lo que vamos a llegar al fondo de esto, porque los yucatecos merecemos saber qué fue lo que sucedió y sobre todo para que este tipo sucesos no se vuelvan a repetir, pronunció Vila Dosal.

 

Por ello, el Gobernador reiteró su compromiso para llegar hasta el fondo del asunto, poniendo toda la capacidad técnica en el tema de la investigación para poder hacer justicia. 

 

De igual manera, Vila Dosal señaló que desde que se dieron a conocer los hechos, personal del Gobierno del Estado se ha mantenido en contacto con la madre de J.E.R.E a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas y otras dependencias que han estado al pendiente y apoyando con todo lo que se les ha permitido. 

 

Hay que recordar que el Gobierno del Estado ha brindado ayuda material y psicológica a Dora R.E., madre del joven J.E.R.E. Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Gobierno estatal, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), ha estado en contacto permanente con la madre del fallecido, quien aceptó el apoyo.

 

Respecto al video publicado recientemente sobre este caso, el Gobernador pidió respeto para las víctimas, ya que considera importante respetar el dolor ajeno, por lo que enfatizó que su Gobierno tiene toda la disposición para esclarecer este lamentable suceso.

 

Asimismo, Vila Dosal informó que se estará fortaleciendo la capacitación en materia de Derechos Humanos en las 106 Policías municipales del estado, así como en la Policía estatal para tener en Yucatán elementos policiacos sensibilizados en la materia y con esto prevenir cualquier tipo de abuso y discriminación. “Hay que seguir trabajando fuertemente, ya que se ha avanzado en seguridad, pero aún falta mucho por hacer”, puntualizó.

 

Para concluir, el Gobernador insistió en que este es un caso que debe servir como recordatorio para que esta situación no se vuelva a repetir y dijo que, aunque implica a policías municipales, es algo que le preocupa, por lo que seguirá trabajando de manera coordinada desde la Fiscalía General del Estado para poder hacer justicia.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa