Proponen reformas a la Ley de Educación del Estado de Yucatán que impulsen el uso responsable y ético de las TIC´s

“No sólo se trata de castigar, sino también de prevenir desde las escuelas y los hogares”

Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2019. La diputada Paulina Viana Gómez, presentó hoy nueva iniciativa con reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, que buscan impulsar entre los alumnos una educación digital formativa, ética y crítica en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Agregó que, hoy día, es cierto que gracias a las TIC´s circulan contenidos que contribuyen a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, pero también facilitan el acceso a temas maliciosos, injustos, inmorales y hasta peligrosos.

“Es preocupante que padres o tutores no conozcan a fondo los riesgos que pueden generase por el mal uso de las TIC´s, dejando sin protección a los menores dentro de un mundo virtual peligroso” -añadió.

Por ello, dijo, es urgente reconfigurar el proceso de enseñanza para que puedan tomarse mejores decisiones sobre lo que hacen y lo que consumen en las TIC´s, y es necesario que tengan a la escuela como guía y a la familia como apoyo primordial.

Las autoridades educativas y los padres de familia deben reconocer y visualizar la importancia del uso correcto de las TIC´s, para prevenir los riesgos.

Recordó que hace unas semanas presentó una iniciativa en la que propuso que se tipifique en el Código Penal del Estado de Yucatán el delito de Ciberacoso, a fin de dar herramientas jurídicas a las personas que son víctimas de situaciones no deseadas, por medio del uso de las TIC´s.

Señaló que en pláticas que realizó en escuelas fue recurrente la petición de ciudadanos para que se amplíe el tema, de modo que no sólo se piense en el castigo a quien haga mal uso de las TIC´s, sino también, se trabaje en la prevención, mediante un proceso formativo desde las escuelas y de los hogares.

La iniciativa presentada contempla la adición y reforma de los artículos 12, 37, 41, 52, 55 y 101, de la Ley de Educación del Estado de Yucatán.

Por ejemplo, se propone adición al artículo 12 de esa ley la fracción XXI que establece lo siguiente: “La educación que impartan las instituciones públicas, así como las particulares… Promoverá que la educación digital fomente en los alumnos el uso crítico, ético, responsable y formativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como la Internet, redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico, con la finalidad de prevenir el acoso escolar, conductas antisociales e ilícitas que se cometan por conducto de estos medios”.

El Artículo 37 que indica que es responsabilidad de la Secretaría de Educación vigilar que en el funcionamiento de las escuelas se fomenten hábitos y actitudes que propicien la sana convivencia, y se adiciona que se incluya la que se genere por medio de las TIC´s.

“Agradezco a la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo y a todo su equipo de trabajo, por el compromiso que han mostrado en la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes. Gracias también a las aportaciones de los padres de familia y de los maestros, que nos han ayudado a consolidar nuestra propuesta de Ley” -concluyó.

Boletín de prensa