Promueve Gobierno del Estado y gremio notarial mayor certeza jurídica

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- Profesionistas en Derecho que aspiren a ocupar la titularidad de una Notaría Pública tienen a su alcance, en el Diario Oficial, el calendario de cursos y evaluaciones para que mejoren sus conocimientos y así puedan dar un mejor servicio y certeza jurídica a la sociedad, según las políticas impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En cumplimiento con la Ley del Notariado en vigor, y gracias a la coordinación entre el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán y la presente administración, se publicó en la gaceta estatal el temario y los días para presentar el examen de la patente de aspirante.
La prueba consistirá en redactar un caso que se desarrollará bajo diversos temas jurídicos, a fin de que la o el sustentante despliegue uno de los tópicos que le sean asignados de manera aleatoria, sin que sea obstáculo dentro de la evaluación correspondiente, para que el sínodo valore sus conocimientos.
En general, se revisará aspectos que tienen que ver con el régimen patrimonial de la familia, las modalidades de los contratos de compra-venta, el marco legal de la función notarial, la función registral de los contratos y la constitución de las personas morales.
Para apoyar en esta capacitación, quienes aspiren a dirigir una notaría en el estado tendrán que obtener los puntos de acreditación y mantener la vigencia de su patente, por lo que tienen que apegarse a las fechas de los cursos de actualización.
Los días 6 y 7 de marzo se llevará a cabo la capacitación sobre Sociedades Mercantiles y Derecho Fiscal, mientras que el 23 y 24 de octubre se hará la de Mediación y Sucesiones. El puntaje total es de 100, que está dividido en los cuatro rubros mencionados.
Las entidades responsables de dirigir esta formación serán el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A. C. y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

Boletín de prensa